El PSdeG-PSOE de Ferrol exige al Ministerio de Fomento que se ponga a trabajar de una manera inmediata en la única opción relativa al acceso al puerto exterior por ferrocarril que, como destacaron esta mañana en rueda de prensa la diputada local Paloma Rodríguez, y los responsables de la Ejecutiva José Ramón Ramos -Empleo y coordinador de la Comisión de Industria- y Economía, Empleo y Sostenibilidad, Bruno Díaz, garantiza el futuro de la ciudad, el trazado Norte.
Como dijo Ramos, «pensando en el futuro», la única posibilidad que el Gobierno puede tomar en consideración si realmente quiere apostar por el desarrollo de esta zona es la de decantarse por un trazado que, además, ya está proyectado. ¿Y por que el trazado Norte? Porque, como destacaron los responsables socialistas, esta opción es la más próxima a los polígonos con el desarrollo industrial consiguiente; porque no incluye el tráfico de mercaderías por el centro de la ciudad y, por lo tanto, no con-leva una negativa y peligrosa alteración del urbanismo de la ciudad; porque evita la altreración del relieve geográfico; porque anula la emisión de polvo, de gases de combustión, vibraciones, molestias sonoras, etc; porque no tiene impacto sobre el fondo de la ría, y porque, en definitiva, «es la única que a corto, medio y largo plazo combina el crecimiento industrial con la sostenibilidad ambiental».
Paloma Rodríguez denunció la situación de «clara ilegalidad» que supone licitar un proyecto sin el perceptivo informe de impacto ambiental. Para la diputada socialista, «la neutralidad en política no existe ni nada es inocente y casual», por el que dijo que «podemos deducir que tras esta decisión se esconden intereses particulares que pueden hacer desaparecer a ensenada de la Malata».
Finalmente, el responsable de Economía y Sostenibilidad manifestó que el acceso por ferrocarril al puerto exterior es una actuación «estratégica en el desarrollo futuro de la ciudad y el PP se decide por la opción que desprecia absolutamente los intereses de la ciudad». «El Partido Popular miente de nuevo escudándose en el menor coste del trazado Sur, cuando el presupuesto existente excluye parte de la obra y, además, no tiene en cuenta el conjunto de cuestes y beneficios a medio y largo plazo», alertó el economista, qué advertió que «el trazado Sur resultará el más caro para la ciudad».