Tras la masiva manifestación del 30 de noviembre, anuncia más presión social y nuevas reuniones.

El Foro Cidadán polo Ferrocarril ha trasladado al Congreso de los Diputados su reclamación de mejoras ferroviarias para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, capitalizando el «apoyo popular» de la masiva manifestación del pasado 30 de noviembre.
La portavoz del colectivo, Esperanza Piñeiro, anunció en una rueda de prensa celebrada en el mediodía de este jueves, frente al edificio de Xunta en Ferrol, que han enviado a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, la ‘Declaración institucional por un tren del siglo XXI para Ferrolterra, Eume y Ortegal’, un documento ya consensuado con entidades, ayuntamientos y aprobado por el Parlamento gallego.
El objetivo es que los grupos políticos con representantes gallegos lo presenten como proposición no de ley para su debate y aprobación en el pleno, creando así un «compromiso real» para ejecutar las obras que necesitan unas comarcas que se sienten «olvidadas» en los planes estatales. «Queremos que se tramite de manera unitaria«, subrayó Piñeiro, recordando el acuerdo con el alcalde de Ferrol y todos los grupos municipales.
La iniciativa parlamentaria se enmarca en una estrategia dual. Por un lado, el Foro mantendrá la presión social con más actores, sumando nuevos apoyos. Por otro, intensificará el diálogo institucional, con solicitudes de reunión ya cursadas a Renfe, ADIF y al Ministerio de Transportes.
«ESTAMOS EN EL CAMINO»
«Estamos en el camino. Pensamos que estamos en el camino«, afirmó la portavoz, optimista porque «por primera vez» se empieza a hablar de Ferrol en ámbitos ministeriales tras años de «olvido«. Así, espera que la proposición no de ley pueda comenzar su tramitación «a primeros de año«, tras el parón navideño.
Preguntada por las reiteradas incidencias en el servicio, como lo acontecido esta semana en la conexión entre A Coruña y Ferrol, que obligó a los pasajeros a ser trasladados en autobús y taxi, Piñeiro lo citó como «prueba de lo mal que funciona» un sistema que, denunció, «va a peor» con frecuencias recortadas. «No son anécdotas; cada semana hay alguna incidencia», afirmó, vinculándolas al «abandono» en infraestructuras.
Respecto al contacto con el Gobierno, avanzó que, junto a los grupos políticos del Ayuntamiento de Ferrol, tienen prevista una reunión específica con el secretario de Estado de Transportes, pero quieren que sea «conjunta» y centrada solo en las demandas ferrolanas. «Queremos poner los intereses de Ferrol y la comarca por encima de las ideologías», remarcó, defendiendo la unidad de acción que ha caracterizado hasta ahora la movilización.
Galicia Ártabra Digital Noticias de Ferrol y la comarca de Ferrolterra.