La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge este jueves el anuncio de licitación del contrato del suministro, instalación y desinstalación de la iluminación ornamental de Navidad y Carnaval, Campañas 2025-2026 y 2026-2027 de Ferrol. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 22 de agosto para presentar sus ofertas.

El contrato responde a la intención del Ayuntamiento de Ferrol de dotar a las calles y plazas de elementos ornamentales típicamente navideños y de carnaval, cómo elementos de interés estético y cultural, con la finalidad de promover la imagen de la ciudad y dar un impulso turístico y comercial, fomentando la actividad económica y embellecimiento de los espacios públicos mediante una iluminación singular, que la haga más atractiva, favoreciendo la dinamización comercial y la afluencia de visitantes.
Contempla incrementar la dotación en el centro, en las carreteras de Catabois y Castilla, en la plaza del Inferniño y en los barrios de Caranza, Esteiro y Ferrol Vello, para que todos el vecinos puedan disfrutar del alumbrado. En el caso de las luces de Navidad, se instalarán en las plazas de España, Armas, Amboaxe, de la Constitución, Cantón de Molíns, Alameda de Suances, plaza Vella, plaza del Crucero de Canido, Inferniño y Rosalía de Castro. En la plaza de Armas, además de la propuesta que se pueda hacer en la plaza, el adjudicatario suministrará 25 motivos para instalar en las ventanas frontales de la fachada del propio Ayuntamiento.
En lo tocante a la iluminación de Carnaval, las arcadas se repartirán entre las calles Dolores, Galiano y Real. Deberá haber, además, una composición específica para las plazas de Armas, Amboaxe y Ultramar.
En las campañas de Navidad, la instalación estará finalizada en la mañana de 28 de noviembre en la campaña, 2025-2026, y, de 1 de diciembre en la siguiente, para proceder al encendido ese mismo día por la tarde, salvo otra indicación del Ayuntamiento, que podrá retrasar la fecha de encendido. A partir de 8 de enero de cada año se procederá a la desmontaje, que deberá estar finalizada en el plazo de seis semanas.
En el Carnaval, la iluminación estará instalada el viernes previo a los días propios de esta fiesta y hasta el miércoles de ceniza en las calles del barrio de la Magdalena, y desde ese mismo viernes y hasta después de la celebración del Entierro de la Sardina en la plaza de Ultramar, debiendo estar retirada, a partir de esta última fecha, en un plazo máximo de 15 días.

ARCADAS LUMINOSAS
Además de la tipología y temática de los motivos, el contratista deberá cuidar el color y la proporcionalidad del tamaño de los elementos respecto al entorno en la que se instalen, la homogeneidad de la inter-distancia entre ellos cuando se coloquen en series y en la altura de montaje que, en todo momento, cumplirá la normativa de circulación. También deberán emplearse motivos luminosos de alto valor estético, adornados con tapices vegetales, cortinas, setos vegetales, árboles, guirnaldas… y se utilizarán las tecnologías más eficientes.
El presupuesto base de licitación asciende a 649.390,06 euros (21% IVA incluido), para las dos campañas de Navidad y Carnaval 2025-2026 y 2026-2027. Por anualidades el importe será de 151.513,18 euros en el 2025, de 324.695,03 euros en el 2026 y de 171.181,85 euros en el 2027.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 22 de agosto.