En la mañana de este lunes, día 14 de julio, se ha efectuado el acto de relevo de mando del patrullero de altura «Centinela» (P-72), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, del capitán de corbeta Alexis Molinos Vivero al también capitán de corbeta CC. Jesús Ferrero Peiró, en una solemne ceremonia celebrada en la mar, y que, como establece el Ceremonial Marítimo, se ha realizado con toda la dotación formada en la cubierta de vuelo.
La ceremonia fue presidida por el capitán de fragata Javier García Yáñez, Comandante del mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y comandante naval de A Coruña y Ferrol, quien actuó como interventor de la entrega.
Como es tradicional, durante la ceremonia, el Comandante entrante juró el cargo y recibió, de manos del Comandante saliente, el bastón de mando del buque.
Una vez efectuada la entrega de mando los comandantes saliente y entrante firmaron la preceptiva documentación en presencia del CF García Yáñez.
Tras un periodo de mando de dos años, en el que el “Centinela” ha realizado dos Calificaciones Operativas en aguas de Cartagena, Evaluación operativa del montaje SENTINBEL 30mm, varias operaciones de seguridad marítima en Atlántico, Cantábrico y mar de Alborán, participación en Armada Heritage Week en Irlanda y finalmente su reciente participación en SEABORDER 25 en las aguas francesas de Tolón, el CC. Alexis Molinos Vivero deja el Mando inmerso en pleno periodo de alta disponibilidad del buque, y con una gran actividad operativa realizada.
El nuevo comandante
El CC. Jesús Ferrero Peiró nació en Elda, Alicante el 7 de mayo de 1984 e ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 2006, obteniendo el Despacho de Alférez de Navío en julio del año 2011.
Entre sus principales destinos a flote destacan BAA Galicia, BAA Castilla, Fragata Cristóbal Colón, Turia, Sella, Alerta y Segundo Comandante del PA Tarifa, además ha sido jefe del departamento del Centro de Evaluación para el Combate de Cartagena.
Está en posesión de dos menciones honoríficas, medallas OTAN «Sea Guardian», operación «Balmis» y de la operación al servicio Pol.Europea Seg, y Defensa «Atalanta», así como distintivo «Elcano» por circunvalación del Globo y de mérito por operaciones de mantenimiento de la Paz «Atalanta»
El Centinela
Los patrulleros de la clase Serviola son una versión modernizada de la clase Halcón de la propia Empresa Nacional Bazán, de la que se vendieron a principios de la década de 1980 cinco unidades a la Prefectura Naval Argentina, construidas por Bazán-Ferrol, y otras seis a la Armada de México. Estas, fabricadas en este caso por Bazán-San Fernando, y denominadas por su comprador clase Uribe, fueron seguidas por una serie de cuatro de una versión desarrollada y construida localmente designada clase Holzinge.
El ‘Centinela’, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y tiene base de estacionamiento en Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.
Su principal misión en la actualidad, comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.
El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991