El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira culminó este pasado domingo una edición histórica, marcada por la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Gaitas de Ortigueira, protagonista absoluta de un evento que ella misma ayudó a iniciar en 1978, tres años después de fundarse, y que hoy es un referente mundial de la música folk.

En esta edición, en la que participaron grupos tan míticos como Gwendal, La Bottine Souriante, Milladoiro o Flook, y otros de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras como la Kevrenn Brest Sant Mark o David Pasquet, la protagonista absoluta fue la Escuela de Gaitas de la villa y sus directores e integrantes, del pasado y del presente. La Escuela de Gaitas de Ortigueira fue homenajeada como símbolo vivo de la cultura gallega, con una actuación muy especial en el escenario Estrella Galicia en la noche del viernes 11, que sirvió de antesala para el multitudinario Desfile de las Naciones Celtas.
El Desfile de las Naciones Celtas, encabezado por la Escuela en una formación inédita, compuesta por más de 150 músicos de diferentes generaciones de la institución, abrió la jornada del citado domingo.
Los cinco intensos días de festival se cerraron este domingo con su momento más emotivo: el esperado Desfile de las Naciones Celtas, en el que delegaciones de diversos países con fuerte tradición celta se dan cita para compartir su cultura, música y danzas. Este desfile fue una de las mayores atracciones de la jornada, reafirmando la vocación del Festival como una plataforma para la difusión e intercambio cultural.
El desfile fue dirigido por Rodrigo López, director de la Escuela desde 2004, y encabezado por el actual presidente Bruno Lozano, acompañados en primera fila por los otros tres directores, Xavier Garrote, César Muíño, Xavier Pena (Bossa) y María del Mar Fernández, quien también ejerció esa labor en algunos intervalos.
Participaron las formaciones: Kevrenn Brest Sant Mark (Bretaña), Banda de Gaitas do Ortegal (Galicia), Banda de Gaites Castrillón (Asturias), Banda de Gaitas Ladrido (Galicia), Banda de Gaitas Lembranza Solpor (Galicia), Banda de Gaitas Xarabal (Galicia), Grupu Folclóricu Prau Llerón (Asturias), Banda de Gaitas Herba Grileira (Galicia), Caledonian Cowboy Collective Pipe Band (Escocia), Asociación Cultural Gamelas e Anduriñas (Galicia).
Cabe destacar la sentida interpretación del himno gallego, dirigida por el primer director de la Escuela de Gaitas de Ortigueira y cofundador del Festival, don Xavier Garrote. Ninguno de los presentes pudo contener la emoción, en una plaza completamente abarrotada, con el corazón y la respiración contenida por todos y cada uno de los integrantes de la Escuela, que contagiaron a vecinos y visitantes llegados de distintas partes del mundo.
La Escuela es una institución cultural en el municipio y símbolo de la defensa de la gaita gallega como parte esencial de nuestra identidad. “El 50 aniversario de la Escuela de Gaitas de Ortigueira es una celebración de todo un pueblo que lleva medio siglo apostando por su cultura y por el poder transformador de la música”, señaló en la inauguración el actual presidente, Bruno Lozano.

El festival continuó durante todo el domingo, ofreciendo en estos cinco días a todos los visitantes —tanto a los que vinieron solo por el día, como a los que residieron en la villa o los que se acercaron a Morouzos— disfrutar de una experiencia única en Ortigueira, un lugar donde cultura, comunidad y música se mezclan bajo la magia de las ocho naciones celtas.
El evento cerró esta noche con una última jornada musical que estuvo a la altura de la emoción vivida estos días. Este domingo 13 de julio, comenzaron a las 20:30 horas los conciertos de la noche con una actuación muy especial de las agrupaciones del Concello de Ortigueira: Asociación Cultural Gamelas e Anduriñas, Troula do Ortegal y la Banda de Gaitas de Ladrido. Ya entre las 22:00 horas y las 00:50 horas, el escenario Estrella Galicia acogió los conciertos de Tiruleque, José Manuel Tejedor y Breo, poniendo el broche de oro a una edición para la historia.
–Banda de Gaitas Ladrido-Fuente-Festival de Ortigueira-
El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, que se celebra desde hace más de 45 años, es una de las citas más importantes del calendario musical de Galicia y un referente a nivel mundial en la promoción de la música celta. Durante todo el evento, los asistentes tienen la oportunidad de vivir la diversidad y riqueza de las tradiciones celtas a través de conciertos, actividades y encuentros culturales.