Cemma alerta de que desde el 3 de junio «no se reciben datos comprobables de su estancia».

– CEMMA –
La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha alertado de la «desaparición» del delfín Confi en la ría de Ferrol y pide colaboración ciudadana que pueda aportar información.
Según explica Cemma, este ‘arroaz’ solitario embajador se había establecido en la ría de Ferrol desde final de 2024. En abril y mayo se diseñaron varias prospecciones en la zona pero no fue localizado, aunque durante ese tiempo «se recibieron registros continuos de su presencia y peripecias».
El hecho es que desde el 3 de junio de 2025 «no se reciben datos comprobables de su estancia en la ría de Ferrol ni tampoco en las proximidades», por lo que lo dan por desaparecido. Por ello, Cemma investiga los indicios para averiguar su paradero.
Invita a la ciudadanía a trasladar novedades, principalmente en relación con las fechas de la desaparición (entre el 3 y el 6 de junio) al mail cemmaorganizacion@gmail.com.
DESDE 2019
La primera vez de la que se tuvo constancia de Confi en aguas gallegas fue en diciembre de 2019, en el puerto de Portosín. Tras pasar cinco años en la coruñesa ría de Muros-Noia fue cuando se movió más al norte, primero en la ensenada de Corcubión y luego rumbo a la ría de Ferrol. Durante estos años los técnicos de Cemma hacían un seguimiento con una o dos visitas anuales para examinar al animal.
Cemma recuerda que, desde septiembre de 2020, Confi pasó a tener contacto con humanos en playas, lo que dio lugar a «muchos problemas de acoso por parte de los bañistas» y «un enorme problema de orden público incontrolable».