La investigación se inició en noviembre y culminó con la detención en Benicasim (Castellón) de un vecino de un municipio de León.

La Guardia Civil detuvo la pasada semana al presunto autor de un delito de robo en una vivienda ubicada en el municipio lucense de Guitiriz y otro en un domicilio de la localidad coruñesa de Betanzos.
La operación, denominada ‘Disrupman‘, se inició el pasado mes de noviembre tras tener conocimiento de que se había cometido un robo en una vivienda de la parroquia guitiricense de Buriz aprovechando que no estaban los moradores. Del interior del inmueble habían sustraído diversas joyas y dinero en efectivo.
En una nota de prensa, la Guardia Civil ha explicado que los agentes que trabajaron en esta investigación constataron que durante el día en que sucedieron los hechos una persona se desplazó con un vehículo por diferentes casas de la localidad y, con la excusa de encontrarse perdido, pedía que le dieran indicaciones y comprobaba de este modo si las viviendas estaban ocupadas.
Así, a través de la colaboración ciudadana, el Instituto Armado pudo sacar un perfil del supuesto autor, así como del vehículo utilizado, hasta identificar a un vecino de Componaraya (León) que contaba con un amplio historial de robos en domicilios y otros delitos contra el patrimonio. Además, los agentes determinaron que el presunto autor se desplazaba desde su lugar de residencia hasta zonas de las provincias de Lugo y A Coruña para cometer los ilícitos, robando dinero o joyas que posteriormente vendía a cambio de droga.
Asimismo, fruto de esta investigación, se pudo determinar su participación en otro robo ocurrido en una vivienda situada en Betanzos (A Coruña), donde fue captado por cámaras de seguridad del domicilio y fue visto por un testigo que también vio el vehículo.
LOCALIZADO EN CASTELLÓN
Posteriormente, los agentes comprobaron que el presunto autor se ocultaba en la zona de Ferrol, hasta que el pasado mes de marzo se desplazó a Castellón.
En este punto, se estableció un dispositivo policial de búsqueda y localización, que logró su detención en la localidad de Benicasim, donde también se le imputaron otros delitos contra el patrimonio y se le intervinieron joyas y otros efectos de los que los investigadores tratan de determinar su procedencia.
El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial, donde se decretó su ingreso en centro penitenciario.