La igualdad es asunto de todas y todos, de toda la sociedad

La importancia de seguir avanzando en materia de igualdad de género, ya sea desde la infancia, desde la etapa adulta, teniendo o no hijas e hijos.

Una igualdad real, efectiva y práctica

Por ello la Xunta de Galicia, a través de diversos programas y medidas que se desarrollan a lo largo del año, y en colaboración con entidades sociales y ayuntamientos, favorece, impulsa y promueve una igualdad real, efectiva y práctica para tratar de reducir esa brecha de género que todavía existe y que ha provocado a lo largo de la historia una situación de discriminación de las mujeres tradicionalmente. Todo este impulso es clave para poder hablar de una Galicia que avanzó mucho en materia de igualdad.

Fomento de la corresponsabilidad

Uno de los principales factores a la hora de trabajar en el campo de la igualdad de género es el necesario fomento de la corresponsabilidad, es decir, que las mujeres dejen de tener  todas las cargas familiares, las cargas domésticas y de cuidados, y las cargas más invisibles, como son las mentales. Por eso mismo desde la Xunta de Galicia se llevan años trabajando en ese sentido, con programas específicos para fomentar la corresponsabilidad, ofreciendo ayudas para un cambio de tendencia y que cada vez sean más los hombres que decidan pedir la reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijas e hijos o mayores dependientes y que las mujeres no tengan que ser siempre las que dejen a un lado su carrera profesional.

Impulso de políticas públicas

Por eso mismo el Gobierno gallego sigue impulsando políticas públicas con las que apoyar a las familias en materia  de conciliación pero, sobre todo, en la necesaria corresponsabilidad. Y se hace a través de programas para apoyar las acciones de conciliación y programas de sensibilización en materia de corresponsabilidad y masculinidades igualitarias en los ayuntamientos, entidades de iniciativa social y ANPAS. Y se hace también siendo la comunidad de referencia en políticas de conciliación, con la gratuidad de las escuelas infantiles, el bono concilia o las redes de casas nido y del mayor en los ayuntamientos rurales más pequeños.

Por todo esto, la nueva  campaña de igualdad de la Xunta nos muestra situaciones cotidianas en la vida de mujeres y de hombres en momentos de corresponsabilidad real y efectiva. Refleja familias corresponsables, complicidad e involucración de los hombres en materia de cuidados, algo que siempre estuvo vinculado a las mujeres. Cuidados tanto de hijas y hijos como de personas mayores. Pero, sobre todo, también de esas cargas mentales que casi siempre recaen en las mujeres, como pueden ser las citas médicas de las hijas y de los hijos, y que en este caso es el padre quien también está pendiente de esta tarea que también son cuidados.

Labor de todas y de todos, de toda la Sociedad

Se busca así concienciar y sensibilizar de que es una labor de todas y de todos. Por mucha lucha que abanderen las mujeres, y por muchos que hayan sido los avances alcanzados, queda mucho por hacer y es cosa de toda la sociedad desde la infancia hasta la vejez, sea cual sea el género y condición. Todos somos responsables de erradicar la desigualdad de género para que tanto las mujeres como los hombres tengamos las mismas oportunidades, los mismos deberes y podamos desarrollar una vida plena.

Lea también

As Pontes acolle a oitava edición da Samurai Xtreme Race

O salón de plenos do Concello das Pontes acolleu a presentación da oitava edición da …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *