La Xunta urge al Gobierno Central mejorar las conexiones ferroviarias con Ferrol

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el alcade de Ferrol, Jose M. Rey Varela y el presidente de la APFSC, Francisco Barea participó este viernes en el foro Ferrol, tren de futuro, donde abordó la situación, retos y oportunidades del ferrocarril. El conselleiro incidió en la desidia y en la falta de gestión y de planificación del Gobierno central con respecto a Galicia en materia ferroviaria y lo urgió a mejorar las conexiones del área ferrolana.

Para Diego Calvo, el uso decreciente y la baja competitividad de las conexiones de tren con Ferrol vienen derivadas de unos tiempos de viaje excesivos, de infraestructuras y materiales obsoletos y de falta de mantenimiento. A esto se suma la ausencia del alta velocidad y de estación intermodal. Según señaló, a mayores, Renfe, lejos de mejorar la situación, suprimió desde comienzos de este mes el enlace directo con Madrid, incrementando el aislamiento de la comarca.

Frente a esta falta de compromiso del Gobierno central con Ferrol, el conselleiro destacó el estudio Propuestas de mejora de la movilidad y el transporte ferroviario en Ferrolterra, impulsado por la Xunta ante la falta de concreción del Estado.

Estación de Ferrol.-Foto Galicia Artabra

El Gobierno gallego apuesta, además de por las mejoras ferroviarias, por el desarrollo de un nodo intermodal que facilite la conexión entre diversos medios de transporte. Con este objetivo, propone la reordenación y mejoras en la infraestructura para reducir los tiempos de viaje a 45 minutos y mejorar la funcionalidad y seguridad vial, con una inversión estimada de más de 250 millones de euros. Las actuaciones prevén mejoras puntuales en el trazado, ejecutar la variante de Betanzos, establecer nuevos puntos de cruce para incrementar las frecuencias, la electrificación de la línea y la adecuación de los apeaderos.

Se señala también la importancia de potenciar a intermodalidad con el desarrollo de la Estación Intermodal de Ferrol, que precisaría de una inversión de 37 millones de euros. Hace falta recordar que tanto la Xunta como el Ayuntamiento llevan años esperando la formalización de los convenios con el Estado para esta obra a favor de la accesibilidad y de la funcionalidad, dado que Ferrol es la única ciudad gallega que no cuenta con esta dotación ni en obras.

El informe le fue presentado el pasado mes a los representantes de todos los grupos municipales de Ferrol, en una reunión en la que la Xunta se comprometió a reforzar las demandas de la corporación en materia ferroviaria. De hecho, desde el Gobierno gallego se le remitió una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible solicitando una reunión para tratar este tema y presentarle el estudio, de la que no se recibió respuesta.

Plan director del Corredor Atlántico

La exclusión de Ferrol de la red básica del Corredor Atlántico, con horizonte 2030, y su inclusión en la red global, con horizonte 2050, es, según el conselleiro, una muestra más de la falta de compromiso del Gobierno central con esta área. En esta línea, insistió en la reclamación de conocer el detalle del plan director, con compromisos, plazos e
inversiones.

En el foro se abordó también la importancia de mejorar las conexiones ferroviarias del puerto para garantizar la salida eficiente de mercancías. Así, se apuntó la necesidad de que forme parte de la red básica del plan director del Corredor Atlántico para tener apoyo e inversiones europeos.

 

 

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