Transportes adjudica por 23 millones de euros la renovación y ampliación del ramal ferroviario al puerto interior de Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 23 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato para los trabajos de renovación y ampliación de la capacidad de la conexión ferroviaria con el
puerto interior de Ferrol, una actuación que busca impulsar la multimodalidad y el transporte ferroviario de mercancías.

La inversión se destinará a renovar la vía de 1,8km que une la estación de Ferrol y el puerto interior de la ciudad, mediante la sustitución de todos los elementos que componen la vía (balasto, traviesas y carril) por otros nuevos
de mayores prestaciones.

Un tercer carril

Además, el contrato incluye el montaje de un tercer carril que convertirá la línea en la primera de la red ferroviaria que se dota de tercer hilo para posibilitar la circulación de trenes tanto de ancho convencional como de ancho métrico.

De esta forma, el ramal ferroviario al puerto aumenta su capacidad y versatilidad, permitiendo la salida y entrada al puerto de los trenes que circulan tanto por la línea de ancho métrico Ferrol-Ortiguera, como la convencional que
une Ferrol con Betanzos.

Renovación del túnel

La actuación también comprende trabajos para reforzar y optimizar el túnel del ramal con la ampliación de su sección, el montaje de vía en placa (hormigón) en vez de balasto, y la renovación de su iluminación. Además, se instalarán cuatro nuevos desvíos (aparatos que permiten a un tren cambiar de una vía a otra) en la línea, y se renovará otro, que permitirán la conexión del puerto con la red de ancho métrico.

Esta actuación se suma al despliegue en el ramal de una nueva y más avanzada señalización, que ya se ha contratado por 5,5 millones de euros, y permitirá gestionar la circulación en remoto y tiempo real. Supondrá la
instalación del sistema de señalización Asfa Digital, de nuevos enclavamientos (dispositivos que gestionan en remoto las señales de un tramo ferroviario), equipos de detección y protección del tren, señales y sistemas de
telecomunicaciones, y la integración de todos estos nuevos equipos en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Convenio para impulsar la multimodalidad

La renovación de este ramal ferroviario se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio, a través de Adif y Puertos del Estado, y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC), entidad que financia con 2,7 millones el
despliegue del tercer carril.

En paralelo al convenio, la Autoridad Portuaria renovará los 720m del ramal que discurren por el puerto. Todo ello, de forma coordinada y dando continuidad a la conexión al puerto exterior.

Por su parte, Adif suma esta actuación a las mejoras ya completadas en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira (53 km): nueva señalización, y renovación y reconfiguración de vías de las estaciones (Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira).

 

Lea también

El Centro Comercial Aberto de Ferrol entre las cinco mejores propuestas de los 54 de toda Galicia

El Ayuntamiento de Ferrol felicita al Centro Comercial Aberto de Ferrol después de que la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *