El Área Sanitaria de Ferrol despidió en la mañana de este jueves, día 22, en un acto específico en el salón de actos del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario a las 12 personas que finalizaban su formación residente en las especialidades enfermeras.
Así, finalizaban 8 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 2 de Enfermera especialista y Salud Mental, y otras 2 en Enfermería Obstétrico ginecológica (matrona). A los años de formación académica de los y de las profesionales de Enfermería, se añaden estos dos años más de especialización, en los que ahondan en todos los ámbitos relacionados con la atención sanitaria tanto a la mujer como a la salud mental y al ámbito familiar y comunitario, habiendo asignado un tutor que sigue su aprendizaje. Con respecto a esto, destacar que Ferrol, junto con Coruña, fue de las primeras áreas de Galicia en acreditar la formación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Precisamente eran los tutores los que entregaban una orla y certificados a estas personas que finalizan su formación residente, en un acto en el que estuvieron presentes también la gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Fernanda López Crecente; el director de Atención Hospitalaria, José Lorenzo Muñoz Iglesias; la directora de Enfermería, Isabel Turnes Cordeiro; el presidente de la Comisión de Docencia Ramón López de los Reyes; la presidenta de la Comisión de Docencia Multidisciplinar y Atención Familiar y Comunitaria, Tamara López Cela; y la presidenta de la Subcomisión de Docencia de Especialidades de Enfermería, Marisa Fraga Sampedro.
Reconocimiento a los tutores y colaboradores docentes
Durante el acto, se emitió un vídeo recordatorio de los años de residencia. La gerente, Fernanda López, remarcó el “agradecimiento especial al esfuerzo de los tutores”, e invitó a los residentes que finalizan a ejercer “su labor de cuidados y de promoción de la salud en todas las dimensiones. Aquí tendréis siempre vuestra casa”, finalizó.
Todos coincidieron en el reconocimiento a los tutores, en general, y a aquellos que finalizan su período o se jubilan. José Lorenzo Muñoz hizo referencia al final de esta etapa “intensa pero seguro que transformadora. Ya formáis parte de la historia de esta Área Sanitario de Ferrol; y gracias por aprender a ver al paciente con ojo no solo clínicos, sino de cuidados”.
Isabel Turnes consideró “un honor” estar en una despedida tras dos años de intensa formación y dedicación en el día a día. “Vais a ser especialistas, y eso es un orgullo», y enfatizó el hecho de “no dejar de lado la humanidad pese a la tecnificación. Eso no se debe perder, es la esencia de la profesión”. Ramón López agradeció “todo lo aportais, cosas nuevas, y alegría, es muy bueno para nosotros”. Una referencia especial igualmente a todas las personas implicadas, dirección, tutores y colaboradores, a la propia Unidad Docente, y a ellos como residentes.
Tamara López les dio las gracias por escoger Ferrol para formar, “lleváis un trabajo enorme en vuestras espaldas, nos alegramos que quedéis todos en nuestra Área”. Marisa Fraga hizo una referencia “al reconocimiento que significa ser un enfermero especialista, con competencias avanzadas en una sociedad compleja”; y subrayó que recuerden que “la Enfermería es una profesión de trabajo en equipo”.