El nuevo programa municipal ofrecerá, a través de un gabinete psicológico, atención individualizada en la casa consistorial, con sesiones de psicoterapia centradas en el fortalecimiento de la autosugestión emocional.
El Ayuntamiento de Valdoviño ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica del que se beneficiarán vecinos derivadas de los servicios sociales comunitarios. La Junta de Gobierno Local que preside el alcalde, Alberto González, daba luz verde a la contratación de un equipo profesional que guiará las sesiones, y que el Ayuntamiento cofinanciará con cargo al POS Adicional de la Diputación para gastos sociales en este 2025.
De este modo, se intenta dar respuesta a la problemática que presentan algunas de las personas usuarias de los servicios sociales para las que no existe la opción de atención inmediata en la red sanitaria, lo que deriva en situaciones de desprotección o incluso riesgo suicida.
A través del gabinete Vitei Psicología, el Ayuntamiento de Valdoviño ofrecerá atención individualizada. En una primera sesión, los profesionales identificarán las necesidades de cada persona usuaria y les explicarán el proceso terapéutico. A partir de ahí, se realizará una intervención directa con sesiones de psicoterapia individual centradas en el fortalecimiento de la autogestión emocional. Además, se realizará también un seguimiento de cada caso, y de ser necesario un seguimiento clínico más intensivo, se procederá a la derivación al Servicio Gallego de Salud.
Los servicios que prestará Vitei Psicología contemplan 4 sesiones individuales de psicoterapia a la semana 5 horas de atención presencial en el Ayuntamiento, garantizando un ambiente seguro y confidencial. A éstas se sumarán otras tres horas adicionales de trabajo complementario, de carácter administrativo fundamentalmente.