El concello eximirá del pago de licencias por instalación de ascensores y conservación de edificios

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, y el concejal responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, Guillermo Evia Pérez, dieron cuenta de dos nuevas medidas que pone en marcha la Administración local para frenar el éxodo de población que en los últimos tiempos está sufriendo el centro histórico de la ciudad y para incentivar la rehabilitación. Así, el gobierno municipal acaba de contratar dos asistencias técnicas como primer paso para la instalación de ascensores en aquellos edificios del barrio de A Magdalena que tengan sus escalerillas catalogadas, y para disponer de una ordenanza municipal que regule la conservación y accesibilidad de inmuebles en todo el ámbito municipal y, al mismo tiempo facilite también dotar de ascensores a aquellas comunidades vecinales que actualmente carezcan de este servicio.
Además, Rey Varela anunció que estos dos nuevos instrumentos orientados a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles de la ciudad, irán acompañados de otra iniciativa que también responde a un compromiso del hoy primer edil de la ciudad: la exención del pago de la licencia municipal para la instalación de ascensores -el que supondrá un ahorro de alrededor del 4% en el precio- y la gratuidad del control arqueológico y del permiso para obras de conservación y rehabilitación. «El objetivo de estas medidas es mejorar la accesibilidad e implantar una política real de rehabilitación», apuntó al regidor ferrolano.

En A Magdalena

En esta línea, y refiriéndose en concreto al barrio de A Magdalena, el alcalde explicó que de lo que se trata es de «facilitar a los vecinos y propietarios de la centro histórico de la ciudad la posibilidad de que, aun viviendo en edificios del siglo XVIII, tengan unas condiciones de accesibilidad del siglo XXI». Así, las cosas el estudio técnico para la instalación de elevadores se realizará mediante un trabajo de campo en el que se inspeccionarán un total de 346 viviendas de la Magdalena, que son las que tienen catalogadas sus escalerillas. A partir de este análisis se elaborará una ficha individualizada para cada inmueble con la propuesta de instalación del elevador de tal modo que se garante al mismo tiempo la conservación del espacio protegido.
Ordenanza de conservación y accesibilidad
Este estudio para los edificios de A  Magdalena estará listo en dos meses, el mismo tiempo que se tardará en elaborar la redacción del proyecto de la nueva ordenanza municipal para la regulación de la conservación de los inmuebles, de la rehabilitación y el estado ruinoso de las edificaciones y la mejora de la accesibilidad a las viviendas y locales existentes.

Además de regular los deberes de conservación de los terrenos, construcciones y edificios en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público, el texto también habilitará instrumentos que permitirán llevar a cabo procedimientos de expropiación del espacio necesario para dotar al inmueble de ascensor, siempre que estén de acuerdo a la mayoría de los miembros de la comunidad de propietarios. «El Ayuntamiento también eximirá del coste por la concesión de licencia municipal, con la finalidad de incrementar las actuaciones de rehabilitación en edificios de todo Ferrol, no solamente en su conjunto histórico, y; de esta manera, contribuir a mejorar el movimiento de las empresas de la construcción», manifestó Rey Varela.
De llevar a cabo estas dos asistencias se ocupará la empresa Oficina de Planeamiento, la misma que se encargó de la redacción del plan especial de la Magdalena y del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) en vigor. El coste de cada uno de los estudios asciende a 21.770 euros (IVA incluido).

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …