
El Concello de Ferrol ya tiene en su poder todas las autorizaciones administrativas para que las fases II, III y IV de ‘Abrir Ferrol ao mar’ sean una realidad. Así lo manifestaba este lunes en rueda de prensa el alcalde José Manuel Rey Varela tras la junta de gobierno local.
En esta reunión semanal del ejecutivo local se aprobaban las dos últimas concesiones que estaban pendientes y que suman 7.772,68 metros cuadrados. La primera de ellas, del Ministerio de Defensa en la parcela denominada jardines contiguos a la muralla de cierre del Arsenal Militar, correspondiente a las calles del Rastro y del Espírito Santo, de 2.147,82 metros cuadrados “e estará destinada a senda verde, peonil e carril bici”, afirmaba el regidor ferrolano.
En esta actuación, se derribará gran parte de la muralla existente en la calle Irmandiños, manteniéndose la del siglo XVIII y se restaurará la puerta de Enfermería del Arsenal, que será la nueva entrada para las instalaciones militares, en una zona en la que el Ministerio de Defensa ya está realizando trabajos previos de adecuación de este espacio.
Esta concesión tendrá una duración de 20 años y que podrá ser prorrogada por periodos quinquenales hasta completar el máximo permitido de 75 años.
La otra concesión por parte del Ministerio de Defensa es la parcela sobre la que se asienta el aparcamiento interior dentro de Navantia, en la zona de la puerta del astillero, con un plazo de concesión de diez años prorrogables y que permitirá crear nuevas plazas de aparcamiento disuasorio de libre acceso para la ciudadanía.
La segunda concesión es del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), en relación a dos parcelas en Caranza ya anunciadas previamente como era la situada entre las calles 5 y Telleiras, de 1.376 metros cuadrados e la situada entre las calles 14, Fonte da Greza, 5 y Telleiras, de 1.129 metros cuadrados. A mayores, se incluye como novedad la cesión libre de cargas de una nueva parcela en los jardines de la calla Taxonera, de 3.960 metros cuadrados y que también ayudarán a dotar de nuevas plazas de aparcamiento a esta zona, con el compromiso por parte del Concello de Ferrol de mantener esta finalidad durante quince años.

José Manuel Rey Varela quería agradecer a todo el gobierno municipal su trabajo durante este tiempo “para cumplir co compromiso cos ferroláns”, en una actuación que entrará en fase de licitación en unas semanas y que su ejecución será de 18 meses desde el día de inicio de las obras, empezando por la fase II entre la zona de La Cortina y la avenida de Esteiro, esperando que pueda estar finalizada en los primeros meses de 2027.