El astillero de Navantia en Ferrol ha acogido este viernes una doble ceremonia en la que se ha iniciado la construcción de la fragata F113, ‘Menéndez de Avilés’, el tercer buque de la serie F110, y se ha puesto en la grada la quilla de la F112 “Roger de Lauria”.
Ambos hitos, presididos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, demuestran el estado de avance del programa F110, la serie de cinco fragatas de nueva generación que Navantia construye para la Armada y que progresa con meses de adelanto respecto al calendario previsto.
El acto dio comienzo pasadas la una y media de la tarde. Junto a la ministra se encontraban la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el alcalde de Ferrol y presidente de la comisión de Defensa en el Senado, José Manuel Rey Varela; el Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Ignacio Frutos Ruiz; el delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco ; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero.; el director de Navantia Ria Ferrol, Eduardo Dobarro; y otros directivos de la empresa sí como el asesor en Defensa el VA (r) Francisco Javier Romero Caramelo; el director del Gabinete Técnico de la ministra, almirante Antonino Cordero, el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Gonzalo Villar Rodríguez; la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas; el delegado del ministerio de Defensa en Galicia, CN Jesús Paz Pena; el presidente de la diputación provincial, Valentín González Formoso; el portavoz del PSOE de la corporación de Ferrol y ex alcalde Ángel Mato; y diversos manos de la Armada y de Navantia.
Corte de chapa
Tras una reunión inicial de la ministra con ejecutivos de Navantia era la una y media de la tarde cuando se efectuó el acto oficial del corte de chapa en elaborado para la F-113. Fue algo sencillo y en poco tiempo se ofreció en pantalla las nuevas técnicas a emplear en la soldadura robotizada mientras la ministra y acompañantes los contemplaban «en vivo» .
Un detalle de la ministra fue que al entrar en la nave lo primero que hizo fue saludar uno por uno a los trabajadores que se encontraban en ella .
Se indicó que el pico de empleo comenzará en 2026, cuando coincidirán tres buques en fase intensiva de producción. En 2026 se construirán, además, los primeros bloques en la nueva Fábrica Digital de Bloques, con destino a la F113.
La F113, bautizada ‘Menéndez de Avilés’, ha comenzado su construcción en una celda de soldadura robotizada de previas, un desarrollo industrial de I+D del Centro de Innovación y Robótica del astillero, que tiene como objetivo la transformación digital y la automatización de procesos.
Este desarrollo permitirá automatizar la construcción de ciertos componentes con técnicas como visión artificial y programación flexible, ahorrando tiempos de fabricación y calidad en la soldadura. El inicio de la construcción de la F113 se ha producido con tres meses de adelanto sobre el calendario previsto.
Puesta de quilla de la «Roger de Lauria»
A continuación, ya en la grada 3, ha tenido lugar la puesta de quilla de la fragata F112 “Roger de Lauria”, segunda del programa. El bloque colocado es el 212 sobre el que crecerá el resto del buque, que será botado en 2026. Con este hito, que se celebra con un adelanto de siete meses respecto al calendario previsto, la F112 ‘sale’ del taller y comienza su construcción en la grada.
La quilla de la F112 “Roger de Lauria” se ha colocado junto a la primera de la serie, la F111 “Ramon Bonifaz” en la grada 2, con un avance de montaje de bloques superior al 85% y preparándose para su botadura en los próximos meses.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha puesto en valor el trabajo desempeñado por la plantilla de Navantia y la industria colaboradora para diseñar y construir un buque tecnológicamente puntero que, además, está suponiendo una transformación del astillero.
“El avance del programa, gracias a la dedicación de las personas que trabajan en él y a la incorporación de nuevos procesos industriales, nos permite tener tres buques ya en construcción. Si sumamos a este astillero de Ferrol la actividad del centro de Fene, en la actualidad están entrando a trabajar en nuestros centros de la Ría más de 5.000 personas al día, una cifra inédita desde hace más de una década”, ha dicho.
«A lo largo de sus 12 años de duración, el programa F110 genera anualmente una media de aproximadamente 3.000 empleos directos y 6.000 empleos indirectos e inducidos por la actividad económica».
Tras estas palabras se procedió al traslado de la quilla mientras sonaba el Himno Nacional.
Finalizó con unas cortas palabras de la ministra , Margarita Robles, quien destacó que el programa de fragatas F110 es esencial para la Armada y ha agradecido la dedicación de las personas involucradas en el mismo. Ha calificado la cita como «muy emocionante», ha felicitado a todo el equipo del astillero y a los trabajadores: «sin ellos, esto no sería posible». «Vamos a seguir trabajando para hacer una Galicia mejor, una España mejor, y un astillero, con todos sus trabajadores, mejor», ha asegurado.
Cinco buques más un gemelo digital
El programa de fragatas F110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contempla la construcción de cinco unidades por un valor de 4.325 millones de euros. Se trata de buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina y pudiendo operar de forma combinada con otras unidades. Son buques versátiles que pueden también desempeñar funciones relacionadas con la seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles.
La F110 es un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación.
El programa incorpora el Gemelo Digital, un concepto innovador que convertirá al astillero de Ferrol en una referencia internacional en materia de fragatas. El Gemelo Digital, diseñado en estrecha colaboración con la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, es una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de los datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque, constituyendo un sistema ciberfísico que, mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías como Cloud Computing, Machine Learning o el Internet de las Cosas (IoT), permite apoyar su mantenimiento y operación incluso a miles de millas de distancia a través del Gemelo Digital desplegado en tierra.
La foto de familia
Finalizado el acto las autoridades se trasladaron hasta el lugar en donde «reposaba» la quilla de la «Roger de Lauria» con el fin de posar para la «foto de familia».
A pesar de la insistencia de los medios de comunicación social la ministra no quiso hacer declaraciones .