
Adán Puentes (X: @adanpuentes | IG: @adanpuentes89)
Ojalá no haya sido el último vals del Baxi Ferrol en el Pabellón de A Malata en esta temporada, tras caer por 60-71 ante Spar Girona, en la ida de los cuartos de final del playoff de la Liga Femenina Endesa, disputado en la tarde del jueves en el Pabellón de A Malata.
El partido se torcía desde los primeros instantes, con un potente parcial de las catalanas de 0-9, lo que obligaba a Lino López a pedir rápidamente tiempo muerto. Parecía que las ferrolanas entraban en el partido en la primera ocasión con un triple de Claire Melia, pero en las siguientes aproximaciones al aro no concretaban y los rebotes se los llevaba principalmente el Spar Girona, tanto en defensa como en ataque, con un juego más rápido que el Baxi Ferrol, ampliando distancias y, a pesar de que el criterio de los árbitros en cuanto a faltas no era el mismo para los dos equipos, eran las catalanas las que se iba por delante en el primer cuarto 10-25.
Las ferrolanas querían cambiar esta dinámica y empezaban el segundo cuarto con una canasta de Alba Sánchez-Ramos tras un robo que estuvo a punto de ser triple por milímetros. Esto era respondido precisamente por un triple del Spar Girona. Las visitantes tenían una mayor velocidad en su juego para buscar rápidas canastas sobre todo en el triple con siete canastas de nueva intentos, pero el tanteo estaba estabilizado entre los doce y los quince puntos. Las decisiones arbitrales seguían enfadando al público de A Malata, cada vez más enfadado ante las faltas no señaladas, como la que le hicieron a Carlota Menéndez en el último segundo, llegándose al descanso 33-47, con una gran bronca de la afición al trío arbitral cuando encaraba los vestuarios.

A la vuelta del descanso, llegaba otro tipo de espectáculo, el arbitral, el cual ya no estaba siendo muy fino, pues se le daba otra vuelta de tuerca, señalando cuatro faltas más que cuestionables a las ferrolanas, mientras que las catalanas, a pesar de su juego con múltiples contactos veían como no era ninguna de las acciones señaladas, acabando con la paciencia de la afición ferrolana a gritos de “manos arriba, esto es un atraco.” Debido a esto, las canastas casi brillaron por su ausencia, aunque con el Baxi Ferrol empezando con mayor nivel de anotación, llegando a estar seis puntos por debajo en el marcador, pero, en los últimos minutos el Spar Girona volvía a estabilizar las distancias llegando al 45-57.
Tras la tempestad parecía que llegaba la “calma” en el último cuarto, con las ferrolanas queriendo llevar el peso del juego, con un parcial de 5-0, que las volvía a poner nuevamente a seis puntos por debajo, aguantando así durante muchos minutos, con un nivel arbitral que parecía recuperar el criterio para ambos equipos, aunque el Spar Girona seguía aprovechando los rebotes en ataque de las ferrolanas para anotar con rápidas canastas, volviendo a distanciarse en el marcador y llevándose la victoria por 60-71.
Todo se decidirá este domingo en Girona, con once puntos de ventaja para las catalanas, Difícil, pero no imposible para este Baxi Ferrol.

Baxi Ferrol: Pospisilova (12), Mestres (4), Mataix (2), Melia (7), Joiner (7) – también jugaron – Sánchez-Ramos (7), Millán (16), Davis (2) y Menéndez (3).
Spar Girona: Lundquist (7), Canella (2), Tate (14), Pierre (3), Hristova (14) – también jugaron – Guerrero (14), Ygueravide (6) y López (11).
Árbitros: Enrique Miguel López Herrada, Jorge Baena Criado y Pablo Rodríguez Fernández.
Parciales: 10-25, 23-22, 12-10 y 15-14.
Pabellón: A Malata.
