El espectáculo se celebra este viernes 11 a las 20:30 horas en la casa de la cultura.
El ciclo municipal de teatro «Ven o Vernes» trae esta semana a Valdoviño la pieza «Ragazzo», de la compañía Barrosanta. Escrita por Lali Álvarez, dirigida por Xavier Castiñeira y protagonizada por Ángel Outumuro, «Ragazzo» es una oda a la juventud y a la libertad, un grito a la vida y a la dignificación de las historias personales. La función dará comienzo este viernes 11 a las 20:30 horas en el auditorio de la casa de la cultura con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.
“Ragazzo” es una historia real con nombre y apellidos: Carlo Giuliani; un chico activista italiano de 23 años, asesinado a manos de la policía, el 20 de julio de 2001 en una manifestación del contra-cumbre del G8 en Génova. A través de esta obra, el público podrá acompañarlo durante tres días a conciertos, registros policiales, manifestaciones y, incluso, una cita. Tres días que fantasean con la vitalidad, pero que desembocan documentando el trágico final de Giuliani. La bala le otorga nombre propio, pero la anonimia en el título y durante el espectáculo, permite no convertir en mártir a lo que es un chico cualquiera.
Europa, verano del 2001. La ciudad de Ragazzo vive la restricción de derechos sociales más grande que recuerda el continente desde la Segunda Guerra Mundial: fronteras cerradas, manifestaciones prohibidas… 30.000 agentes recorren las calles y protegen a los líderes del G8 en su reunión. Ragazzo, a pesar de esto, pasa el verano en la ciudad, en un garaje que ocupó y acondicionó como su hogar durmiendo dentro del coche y cocinando en su motor.
Está de vacaciones: tiene tiempo para ir a conciertos, leer y escribir, cocinar, incluso enamorarse… y por supuesto, participar en el Fórum Social, instalado en la ciudad para hacer frente al modelo de globalización impuesto por el G8, soñando otro mundo
posible.
Pero su destino quedará marcado cuando tome la decisión de quedar en la columna de los desobedientes. Que hacer ante a ameza? Quienes (y para que) hace servir la violencia? ES posible otro mundo?