Reganosa, Navantia y Gas Natural se han aliado, como ya hemos informado hace varias fechas, para ofrecer los servicios instalados en la ría de Ferrol a la flota gasera, con el fin de atraer buques a Galicia para que opten por repararse en estos astilleros y recargarse de gas licuado en la regasificadora.
Esta alianza ha sido presentada ayer lunes, día 3, en Rotterdam, ante representantes del sector, que asisten a la ‘LNG Tech. Global Summit 2012’. El director de control técnico y de proyectos de Reganosa, Laurent Moriceau, ha presentado a Navantia como un «referente mundial en la reparación de gaseros» y ha destacado que la ría de Ferrol tiene «el atraque más seguro de la costa atlántica para recibir buques de hasta 210.000 metros cúbicos las 24 horas del día».
En cuanto a Reganosa, ha asegurado que, «por sus condiciones de diseño y la cualificación de su personal», la regasificadora de Mugardos es «idónea para la puesta en frío de tanques, recarga de gas natural licuado y abastecimiento para consumo del propio barco».
Moriceau ha sostenido que con la opción propuesta se suprime la espera de una semana entre que la última descarga del barco hasta quedar atracado en el astillero. Además, durante la descarga los especialistas de Navantia podrían visitar el gasero previamente para preparar las reparaciones.
Asimismo, ha explicado que, tras salir de un astillero, un gasero necesita una media de ocho días para llegar a una planta de licuefacción y en esa navegación consumirá fuel, en lugar de gas natural, con el que ahorraría 20.000 euros por día. Una vez en destino,ha agregado, precisa otras dos jornadas para estar en condiciones de recibir en sus tanques gas natural licuado, «lo cual es problemático porque esas terminales suelen estar saturadas».
«Ahora, Navantia, con Reganosa y Gas Natural, garantizan que el barco salga ya de Ferrol plenamente operativo para la carga y consumiendo el combustible más limpio y de mejor precio«, ha afirmado Moriceau, que ha destacado que, en un ciclo completo, un buque puede «ganar tres días», lo cual «es muy relevante si se considera que el coste diario de un barco en el mercado spot alcanza los 100.000 dólares por día».