Hace un mes se presentaban en Sevilla las Jornadas de Historia Militar dedicadas al Desembarco de Alhucemas, que tendrán lugar en Octubre, y que despertaban un gran interés en la esfera castrense, universitaria y en interesados en temas históricos..
El Desembarco de Alhucemas
El próximo 8 de septiembre se cumplirán cien años del Desembarco de Alhucemas. Sería la primera operación conjunta tierra-mar-aire con éxito de la Historia universal. Protagonizado por las Fuerzas Armadas españolas, con ella se logró la difícil pacificación de los territorios bajo responsabilidad española en el norte de África. Fue una operación militar inédita y moderna, que ha servido de referencia y modelo para numerosos desembarcos posteriores.
Las Jornadas en Sevilla
La institución organizadora en Sevilla de las Jornadas Historia Militar sobre el Desembarco de Alhucemas es el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE). Contarán con “pesos pesados”, reputados historiadores especialistas en el tema como ponentes como los ferrolanos José Blanco Núñez o María
Fidalgo Casares. Pero también han querido estar abiertos a una importante participación activa de la comunidad académica, estudiosos, escritores e investigadores, españoles o extranjeros, con trabajos inéditos que versen sobre los aspectos específicamente histórico-militares del Desembarco de Alhucemas.
Habrá una fase preliminar en la que un Comité Científico recibirá y estudiará en detalle las propuestas de investigación recibidas hasta el 1 de abril de 2025 según las bases que pueden consultarse en la red. Partiendo de los seleccionados por su calidad y originalidad se desarrollarán las sesiones de trabajo que establecerán el cronograma de las Jornadas.
Todos los actos presenciales, conferencia inaugural, exposiciones y conferencia de clausura, previstos para los primeros días de octubre serán de entrada libre. CISDE ha contado con la Asociación Nacional de Soldados Españoles (ANSOLDES) que patrocina un generoso premio en metálico de mil euros para la mejor de las comunicaciones presentadas. La asociación ANSOLDES, de gran prestigio en la sociedad sevillana, se
caracteriza por su apoyo a la cultura de Defensa y a la Historia Militar española.
La organización de las Jornadas Históricas sobre el Desembarco de Alhucemas en Sevilla y su gran acogida, convierte a la ciudad en la primera urbe que homenajeará la efemérides.