
El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo (GCE Dédalo) finalizó el pasado viernes, día 21 de febrero, su participación en el ejercicio ‘Steadfast Dart 25’, en el que se ha consolidado como un elemento clave dentro del mando componente marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF). Durante las últimas semanas, el GCE Dédalo ha desarrollado un intenso programa de actividades en el mar Egeo, que ha evidenciado su capacidad para operar en un entorno de alta intensidad junto a fuerzas OTAN.

El GCE Dédalo ha proporcionado la Fuerza Anfibia de la ARF, con más de 1.600 militares pertenecientes al buque ‘Juan Carlos I’, las fragatas ‘Blas de Lezo’ perteneciente a la 31 Escuadrilla de Superficie con base en Ferrol; y ‘Victoria’ y el Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. En cuanto al material y equipo, destacan las aeronaves Harrier AV8B+ y los helicópteros SH60B y SH60F, así como las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa. Este conjunto de unidades proporciona una capacidad única para operar de manera autónoma y con total interoperabilidad con los aliados.
El GCE tiene capacidad de ejecutar misiones en todo el espectro de las operaciones militares, con especial énfasis en las acciones de alta intensidad, y se ha integrado en la estructura de mando y control del ARF mostrando su total interoperabilidad. Además, en esta ocasión, el Dédalo ha dispuesto de una burbuja de comunicaciones experimental con tecnología 5G, que permite la gestión de la información de manera rápida y eficaz, lo que nos posiciona a la vanguardia de la tecnología de nuestros aliados.
Uno de los momentos culminantes del ejercicio ha sido la operación anfibia, en la que unidades de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, junto con unidades de la 32 Brigada de la Infantería de Marina griega, han realizado un asalto anfibio, poniendo así de manifiesto las sinergias entre ambas marinas.
Por su parte y, más alejados de la costa, los escoltas de la agrupación han ejecutado y conducido diversos ejercicios de guerra antisuperficie, antiaérea y antisubmarina, tanto para práctica de enfrentamientos de dos fuerzas navales como para protección de unidades importantes en tránsito a la zona de operaciones anfibias.
Participación de España en Steadfast Dart 25
Este esfuerzo naval se enmarca en la amplia participación de España en el ejercicio Steadfast Dart 25, el mayor ejercicio de la OTAN en 2025, en el que nuestro país ha aportado más de 3.000 —de los 10.000 efectivos totales— del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, así como del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. Con esta participación, España subraya su compromiso con la seguridad colectiva y la estabilidad en el Mediterráneo oriental.
En este contexto, con su despliegue, el GCE Dédalo en ‘Steadfast Dart 25’ ha demostrado su preparación para actuar con rapidez y eficacia en escenarios de exigencia operativa.
Continúa el despliegue el grupo Dédalo
Una vez concluido el ejercicio, el GCE Dédalo continuará desplegado en el Mediterráneo para participar en actividades de vigilancia de los espacios marítimos y aéreos internacionales, reforzando así la cooperación internacional y mostrando la capacidad de respuesta rápida que tienen las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis