(Gráficas Galicia Ártabra)-Lo mucho que se diga sobre el éxito alcanzado es poco para narrar lo que se ha ofrecido a los ferrolanos y comarcanos que acudieron a las ocho de la tarde al Auditorio Municipal, en Caranza en el inicio de los actos programados con motivo del 488 aniversario de la creación del Cuerpo de la Infanteria de Marina. Fue todo un espectáculo lleno de además de buena música, de colorido, de recuerdos, y sobre todo desde el principio al fin, lleno de ese ferrolanismo de bien que sabe sentirse unido a la Armada como lo hace la Armada con Ferrol.
Toda una buena organización en la que tuvo mucho que ver el comandante del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, coronel Antonio Palmero Romero, que fue el encargado de presentar el concierto y del comandante director de la Unidad de Música Luís García Cortizas que a la vez de dirigir se encargó de ofrecer información sobre las distintas composiciones que figuraban en el programa. y , quien , por cierto, recientemente celebró su compromiso matrimonial.
El coronel Palmero Romero dio las gracias a los asistentes, entre los que se encontraban el Almirante Jefe del Arsenal,vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez; el teniente alcalde de la ciudad, Javier Díaz Mosquera; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas López; la vicerrectora de la UDC , Campus de Ferrol, Ana Isabel Ares Pernas; el comisario jefe de Policía, Javier María de Loresecha; las ediles del gobierno local, María del Carmen Pieltain Fernández, Rosa Martínez Beceiro y Elvira Miramontes; el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro; el director del Archivo Militar, coronel del Ejército de Tierra Juan Carlos Andrés Domínguez; el el jefe del Órgano de Apoyo a Jefatura (OAJ) del Arsenal de Ferrol, capitán de navío Manuel Aguirre González; el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de fragata Javier García Yáñez, así como un buen número de miembros de la Armada, Ejército de Tierra, Aviación y Espacio, y de asociaciones culturales, sociales, vecinales, etc. amén de los amantes de la buena música que no se quisieron perder lo que ya se suponía de antemano que sería un rotundo éxito.
El comandante director de la Unidad de Música fue detallando cada interpretación. Se contó con un programa musical preparado al efecto y dividido en dos partes, en la primera mitad de cada una de ellas la UM fue dirigida por el Suboficial Mayor Rafael Moreno y en la segunda por Luis García Cortizas.
En la primera de ellas se ofreció una selección de marchas militares obra de directores actuales de Unidades de Música de Infantería de Marina, todas ellas estrenos de la UM del Tercio del Norte así como un pasodoble y una fanfarria. «X aniversario de un reinado» del coronel F.Liana, de la Guardia Real; «Misión cumplida» (marcha militar) del teniente coronel M.A. Mateo, de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid; «Las guerreras» (pasodoble), del capitán V. Enguídanos del Tercio de Levante; «Teniente del Pozo» (marcha militar) del comandante J.L. Costas, de la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar; «Maestra de bandera», del capitán L.Borrego, del Tercio del Sur; y un estreno absoluto «Fanfarria para Su Majestad, El Rey Felipe VI» obra del comandante músico Luis García Cortizas del Tercio del Norte, muy aplaudida por los asistentes.
La segunda parte estuvo dedicada a obras de distintos músicos de Infantería de Marina, «Aires de Lantaño» (pasodoble) del Suboficial Mayor Músico Rafael Moreno, del Tercio del Norte; «Con nuestra historia hacia la gloria» (marcha militar dedicada al S-81 Isaac Peral) de J. Añó, del Tercio del Sur; «A Font de la Figuera» (pasodoble) de F.J. Biosca, teniente subdirector de la UM de de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid; «Los Guardia Marinas» (marcha militar dedicada al almirante José María Sobrino de la Sierra), de J.Verea de la Escuela Naval Militar; «El despertar» (pasodoble) del coronel músico J.Grau; y «Tango-bravo» del suboficial Manuel Amorós, del Tercio del Norte, quien se encargó de dirigir a la Unidad de Música.
Fue emotiva esta última pieza musical ya que tomó la palabra su autor , Manuel Amorós, una persona dedicada a la música, además de desempeñar su cargo en el Tercio Norte, lleva ya años dirigiendo, con maestría, al Real Coro «Toxos e Froles«.
Esta marcha militar se la dedicó con cariñosas palabras al Suboficial Mayor del Tercio del Norte, Tomás Blanco, a quien puso como guía y ejemplo, y quien también subió al escenario para agradecerle a Amorós la dedicatoria y a la vez recoger un original de la partitura.
Pero, ya fuera de programa, con las manos rojas de tanto aplaudir el público insistió en «una más» y hubo una más, ya tradicional en todos los conciertos, se sumó la tradicional «Banderita » que fue cantada por los asistentes .
Los asistentes puestos en pie no se cansaron de aplaudir una de las mejores actuaciones en los últimos tiempos de la Unidad de Música del Tercio del Norte, ¡una jornada para el recuerdo!
Para cerrar el acto tomó la palabra el Almirante Jefe del Arsenal, felicitó a la Unidad de Música, recordó el lema de la Infantería de Marina que sigue vigente en estos 488 años de vida «valientes por tierra y por mar»y continúan dando ejemplo como su reciente colaboraciòn con la damnificados de Valencia. No quiso olvidarse de los más de 800 miembros de la Infantería de Marina que se encuentran prestando servicio en estos momentos fuera de la Patria, e invitó a todos los asistentes a asistir a los distintos actos programados, en especial al arriado de Bandera del día 27 a las ocho de la tarde en el Quartel de Dolores, sede del Tercio del Norte.
Los aplausos del VA Gonzalo Villar representan a los de todos los asistentes que abarrotaron el Auditorio Municipal.