Sanidade defiende las medidas puestas en marcha frente a agresiones a sanitarios y afirma seguir «trabajando»

Campaña de donación de sangre en el campus de A Coruña – CONSELLERÍA DE SANIDADE

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido las medidas puestas ya en marcha para hacer frente a las agresiones a personal sanitario y ha rechazado que sean «insuficientes«, al ser cuestionado, en concreto, por las adoptadas por la gerencia del área sanitaria de A Coruña tras la agresión a un enfermero y un vigilante de seguridad.

«Es un tema que nos preocupa, estamos trabajando en grupos de trabajo que se van a hacer«, ha dicho, a preguntas de los periodistas, en un acto en A Coruña en el campus coruñés con motivo de la donación de sangre por parte de estudiantes universitarios.

A ello, ha sumado un plan que se llevará, ha precisado, al Consello de la Xunta con «líneas estratégicas». «Seguimos trabajando en ello, muchas de las que nos piden ya están cumplidas», ha apostillado, no obstante, en referencia a las demandas sindicales para que se apliquen ya a corto plazo actuaciones.

«Puede haber diferencias puntuales», ha asegurado sobre las planteadas en el área sanitaria de A Coruña y Cee, aunque ha insistido en que no las considera «insuficientes«.

DENUNCIAS

Todo ello en el día en el que la Policía Nacional presentó un balance de agresiones a profesionales sanitarios durante 2024, en referencia a las actuaciones policiales, tanto en centros sanitarios como durante atenciones domiciliarias, que dieron lugar a la detención de 106 personas en todo el Estado.

En concreto, según su informe, en relación a los que ha intervenido sitúa las denuncias en A Coruña y Vigo en nueve, respectivamente; en Ferrol, en cuatro; en Santiago, cinco; en Pontevedra, tres y en Lugo, dos.

POVISA

En otro orden de cosas, cuestionado por el nuevo contrato entre Povisa y Sergas, el conselleiro ha señalado que los primeros ya entregaron la oferta y que ahora analizarán si lo presentado «se ajusta» a los requerimientos de la Xunta.

El conselleiro ha realizado estas manifestaciones en un acto en la Facultad de Economía de A Coruña con motivo de la donación de sangre en los campus universitarios, destacando los buenos resultados y haciendo un llamamiento a la participación ante un acto que «salva vidas».

Ha sido junto al rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, que se pronunció en el mismo sentido. Solo en los campus de la Universidade da Coruña, el pasado curso la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue recogió 1.056 donaciones.

 

Lea también

Activado el plan Inungal ante el posible desbordamiento del río Lérez en Pontevedra y del río Mera en Ortigueira

Las precipitaciones acumuladas alcanzaron este lunes en Lousame más de 144 litros por metro cuadrado. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *