La Facultad de Humanidades del Campus de Ferrol va a acoger los días 28, 29 y 30 un Hachathon en el marco del Proyecto Europeo Erasmus+ ImpactFinance que lidera, en representación de la Universidade da Coruña (UDC), la profesora de la Facultad de Economía y Empresa, Begoña Álvarez.
Este evento que implica este desafío en el que podrán participar alumnado de grado, máster y programas, está coordinado Joaquín Enríquez Dáz. Con él hemos contactado desde Galicia Ártabra para que nos comente algo más sobre este evento…
GAC.-¿Qué es un hackathon? ¿En qué consiste el evento que se celebrará en el campus de Ferrol?
JED.-«Podríamos decir que es un evento de trabajo o un encuentro colaborativo, en el que los estudiantes de las diferentes titulaciones que se imparten en la Universidade da Coruña (grados, másteres y programas de doctorado) y que se inscriban en el mismo, tendrán que superar diferentes retos que les plantearemos. Para ello, contarán con la ayuda de un grupo de mentores o expertos de diferentes áreas de conocimiento (consultores, expertos en emprendimiento, educación, marketing y comunicación…) que los irán guiando para conseguir el mejor resultado.»
GAC.-¿Qué objetivo tiene este hackathon dentro del proyecto ImpactFinance?
JED.–«El proyecto europeo ImpactFinance tiene como objetivo investigar la relación que existe entre la sostenibilidad y las finanzas personales de los jóvenes para tratar de resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Teniendo esto como marco general, los estudiantes que participen en este hackathon tratarán de diseñar materiales educativos que aborden algunos de los principales retos de la sostenibilidad y de las finanzas personales.
En este sentido, se abordarán temas como la gestión de los residuos urbanos, el desperdicio alimentario, el consumismo y el ahorro…»
GAC.-Los estudiantes ganadores tendrán un premio que consiste en irse a Grecia, coméntenos algo.
JED.-«El proyecto en el que se enmarca, que comentábamos anteriormente y que está coordinado por la Profesora Begoña Álvarez García, se trata de un proyecto financiado por el programa europeo Erasmus +, y en el participan otros países (Chipre, Lituania y Grecia) en los que también se están desarrollando eventos como el que tendrá lugar en el Campus Industrial de Ferrol.
En cuanto a premio, más que viaje, personalmente creo que es bueno hablar de experiencia. Representantes del grupo que proponga la mejor solución al reto planteado acudirán a presentar esa propuesta a la ciudad de Tesalónica, a dónde también acudirán estudiantes de los otros países. Creo que será una buena experiencia ya que verán las soluciones que han propuesto otros compañeros europeos y compartirán con ellos la solución a la que desde España y desde la UDC se ha llegado. Creo que más que un viaje a Grecia es una experiencia enriquecedora para su formación».