La directora general de FP y la directora de la Agencia Gallega de Innovación visitaron este centro referente en el campo industrial en el que estudian más de un millar de alumnos.
La directora general de FP, Eugenia Pérez, y la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo, visitaron este viernes el Centro Integrado de FP CIFP Ferrolterra para, junto con el equipo directivo del centro, evaluar nuevas vías de colaboración en el ámbito de la innovación aplicada a la Formación Profesional aprovechando las potencialidades y las sinergias que ofrece este centro en ámbitos punteros en el campo industrial.
Este centro, en el que estudian más de un millar de alumnos, es un referente en las enseñanzas profesionales de las familias de Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Energía y Agua y Electricidad y electrónica, entre otras, con proyectos de colaboración con las empresas de su entorno. Además forma parte de los 28 centros que conforman la Red de Centros integrados de FP, que son el eje de la excelencia de la formación profesional en Galicia.
Dada su amplia experiencia en proyectos innovadores, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP aboga por el máximo aprovechamiento de su potencial en este campo. Para eso, también está realizando una fuerte apuesta de mejora de sus instalaciones y en esta línea el departamento educativo de la Xunta ha comprometido una obra de ampliación del centro por un importe de 2,5M€ al amparo del Plan de nueva arquitectura pedagógica de Galicia.
Cinco retos en InnovaTech FP
Hace falta recordar que el CIFP Ferrolterra está participando en la II/II edición del programa InnovaTech FP con cinco retos tecnológicos para los cuáles los alumnos, con el apoyo de empresas punteras, tienen que buscar soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en el desarrollo y en el crecimiento sostenible de la sociedad.
En concreto, este centro, junto con otros, en los retos de mejora de la inspección y control en la construcción modular de buques lanzado por Navantia, en la mejora del proceso de pelado de castañas para la elaboración de marrón glacé lanzado por el Grupo Cuevas, en el de sistema remoto para la inspección y reparación de soldaduras en tuberías de difícil acceso de la empresa Offshore Windwaves, en el sistema automático para la detección y control de fugas de agua en tiempo real de EMAFESA y el reto de una solución digital para la automatización de las medidas zootécnicas del ganado lanzada por la empresa BOAGA.