La Xunta de Galicia destina cerca de 62.000 euros en ayudas a los ayuntamientos de Cabanas y As Pontes para impulsar proyectos de conservación y puesta en valor del Parque Natural Fragas do Eume.
La delegada territorial de Ferrol, Martina Aneiros, ha dado cuenta de estos apoyos destinados a parques naturales de Galicia durante una visita al aparcamiento disuasorio construido en la parroquia de Soaserra, en Cabanas, junto al alcalde de la localidad, Fernando Couce; Del acto ha informado la Xunta en un comunicado.
La iniciativa ha contado con una inversión de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de 32.810 euros y ha permitido la reforma completa del firme del estacionamiento con un pavimento adecuado y la reorganización de las plazas existentes para una mejor gestión del espacio. La actuación también ha incluido la instalación de pavimento de césped armado en el perímetro y una ornamentación vegetal para mejorar y poner en valor la instalación.
Según ha indicado la Xunta Martina Aneiros ha explicado que, a través de esta orden dirigida también la particulares, asociaciones y empresas, el Gobierno gallego subvenciona iniciativas destinadas a la conservación y restauración de la biodiversidad, especialmente las orientadas a mitigar los efectos del cambio climático; a la mejora de la conectividad ecológica de la fauna y la flora; a la restauración de elementos históricos, patrimoniales o culturales representativos y necesarios para el mantenimiento de su paisaje y a la creación o mejora de infraestructuras para la gestión de usos recreativos.
Ha recordado que a través de esta orden se concedieron cerca de 1,4 millones de euros y que, en el caso de los ayuntamientos, las cuantías a recibir fueron de un máximo de 40.000 euros por proyecto. Además, ha destacado como principal novedad de la convocatoria de 2024 la posibilidad de subvencionar también campañas de concienciación medioambiental y actividades informativas y de sensibilización relacionadas con cualquiera de los seis parques naturales gallegos.