El Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) incorporó la Inteligencia Artificial (IA) para algunas de las pruebas radiológicas solicitadas en el Servizo de Urxencias, en mayo del 2024. Ahora, desde el 23 de diciembre, cuenta con esta herramienta en una de las salas de Radiología.
Según ha informado la Xunta, la IA también se activó en agosto en las nuevas salas de radiología de los centros de salud de Pontedeume y de Ortigueira y ahora se amplía el uso de esta herramienta a las salas de rayos que ya existían en los centros de salud de Fontenla Maristany en Ferrol y en la del centro de salud de Narón.
Cuando una paciente precisa una prueba radiológica para confirmar una sospecha diagnóstica en el ámbito musculoesquelético o de tórax, la prueba se inserta en el programa instalado y adelanta cuatro resultados: si es positiva, negativa, no evaluable o existe alguna duda.
Esta forma de inteligencia artificial puede actuar exactamente ante una sospecha por parte del clínico de determinadas lesiones.