
En la sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este sábado,día 28, por la junta de gobierno del concello de Ferrol se ha acordado como único punto de la orden del día sacar adelante el proyecto de un aparcamiento en la plaza de Armas por lo que se publicara en el DOG el concurso para la adjudicación del mismo. Esta obra
La finalidad de este proyecto básico es la definición, justificación y valoración de las obras necesarias para la construcción de un Aparcamiento Subterráneo y una zona ajardinada situada en la actual plaza de Armas.
Antecedentes
En el centro del barrio de A Magdalena, Ferrol, surge la necesidad de ampliar la existencia de espacios destinados al estacionamiento de vehículos, debido a la creciente expansión de esta zona y la falta de plazas de aparcamiento tras la supresión del anterior. Como queda reflejado en el estudio de oferta y demanda, realizado anteriormente a la redacción de este proyecto por el Ayuntamiento de Ferrol, hay una demanda de estacionamiento que ha de ser subsanada, tanto de conductores residentes en la zona como de conductores en rotación. Esta necesidad se determina mediante un área de influencia constituida por todas aquellas edificaciones situadas a una distancia mínima de 300 m desde la plaza, medidas siempre en recorridos a través del viario, en la cual se determina una demanda de estacionamiento de entre 500 – 600 plazas cuya satisfacción conlleva un beneficios: Posibilidad de que los residentes y no residentes estacionen minimizando los tiempos de búsqueda de plazas de aparcamiento, las molestias generadas y menores riesgos para los peatones. · Mejora del medioambiente urbano, favoreciendo la recuperación de espacio público, mejorando la urbanización de la zona y con ello el aspecto de la ciudad. Servicio a las personas que acuden a centros oficiales. Descongestión del trafico especialmente en horarios de mañana y tarde. Servicio nocturno.
Condicionantes particulares
A continuación, se citan los condicionantes particulares empleados en la definición del aparcamiento. En el Anejo 5, diseño geométrico, se expone como se han llegado a cumplir toda la normativa que a continuación se va a resumir.
Normativa
La normativa a utilizar en la elaboración de este proyecto es la siguiente: · “Instrucción Española Estructural. EHE – 08” (Real Decreto 1247/2008 de 18 de Julio) · Código Técnico de la Edificación. · Norma de Construcción Sismo resistente: Parte General y Edificación (NCSE02). (Real Decreto 997/2002, B.O.E. 244 de 11/10/02). · “Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios”. OMPI del Ayuntamiento de Ferrol. · UNE-EN 1537 “Ejecución de trabajos geotécnicos especiales. Anclajes”. · Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera. · Ordenanza Reguladora de las Condiciones Funcionales de Aparcamientos de Ferrol.
Altura libre mínima
Las plantas de los aparcamientos tendrán una altura libre mínima en todos sus puntos de 2,30 m, gálibo al cual ya se le han descontado el paso de canalizaciones, conductos u otros servicios. En el exterior se indicará la altura máxima de los vehículos que pueden utilizar las instalaciones, teniendo una limitación de 2,30m.
Dimensiones de las plazas
Cada plaza dispondrá como mínimo de un espacio de 2,20×4,50 m, pudiendo admitir hasta un 20% de plazas de 2,00x 4,00m. Las dimensiones señaladas se medirán como libres de todo obstáculo, es decir, los pilares no pueden estar dentro de las plazas. Será necesario reservar junto a los ascensores y con pasos de cebra, plazas para personas con movilidad reducida, PMR. Como mínimo se dispondrá de una plaza por cada 40 plazas o fracción, hasta las 280 primeras plazas, y una adicional por cada 100 o fracción una vez superadas las 280. La anchura mínima de las plazas para PMR será de 3,30×4,50m
Rampas y accesos
La anchura mínima de la meseta que precederá a las rampas de acceso del aparcamiento, para un solo sentido de circulación, que dé a vías o carriles de menos de 12 m ancho, será de 4 m. En los demás casos será de 3,00 m. Para un aparcamiento con capacidad entre 51 – 600 plazas, se dispondrá como mínimo un acceso de entrada y otro de salida (Calles Tierra y Rubalcava). Los accesos tendrán una anchura mínima de 3,00 m, por sentido de circulación y serán los necesarios para que cada acceso quede servido por un máximo de tres dispositivos de control con un paso libre de 2,50 m cada uno. Las zonas externas de accesos deberán tener una amplia visibilidad, no incidir negativamente en la circulación de vehículos, ni disponerse en lugares de concentración de peatones, como pueden ser paradas fijas de transporte público o zonas peatonales. Todo acceso deberá estar debidamente señalizado de manera preceptiva para la advertencia de peatones y vehículos.
Resumen del presupuesto
El presupuesto de ejecución material (PEM) asciende a la cantidad de SEIS MILLONES TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO CON SESENTA Y SEIS (6.325.934,66€). Añadiendo al PEM del proyecto, los porcentajes correspondientes a Gastos Generales (13%), Beneficio Industrial (6%) e IVA (21%), se obtiene el Presupuesto de Ejecución por contrato, que asciende a la cantidad de NUEVE MILLONES CIENTO OCHO MIL SETECIENTOS TRECE CON TREINTA Y DOS. (9.108.713,32€).