El Concello de Ferrol quiere tener al día el sistema tributario de la ciudad y, para ello, ha aprobado este lunes en junta de gobierno local un plan de control tributario para luchar contra el fraude fiscal, tal y como ha afirmado en rueda de prensa el alcalde José Manuel Rey Varela.
Este nuevo órgano es un “instrumento fundamental” y que estará establecido por el artículo 31 de la Constitución Española “como criterios de contribución ao sostemento dos gastos públicos.”
Con este plan de control el Concello de Ferrol quiere ejercer las competencias para aplicar el sistema tributario de acuerdo con principios de justicia, generalidad, igualdad y capacidad económica; promover el cumplimiento voluntario y generalizado del sistema tributario local; controlar la aplicación y funcionamiento de los diferentes tributos municipales para detectar, corregir y, en su caso, sancionar los incumplimientos y avanzar hasta una administración digital e integrada.
El alcalde también reconocía que, para llevar esta medida a cabo, previamente son necesarias tareas de formación e información, por lo que darán a conocer a los contribuyentes cuales son sus obligaciones, como también las vías y medios para cumplirlas. Al mismo tiempo, se comprometía a reducir y simplificar los trámites administrativos, además de mejorar relaciones con otras administraciones, como puede ser la Xerencia Territorial do Catastro.
José Manuel Rey Varela también afirmaba que, a nivel tributario, en 2025 también se revisará el 1,5% que en la actualidad se le cobra a las grandes empresas de la ciudad.