El Patronato de la Fundación Exponav se reunió el miércoles 4 en su habitual sesión de final de año para aprobar el balance de actividades realizadas en 2024 y la planificación de las previstas en 2025. En este encuentro se incorporó al citado patronato un nuevo miembro, la empresa Detegasa, cuyo director general, Andrés Moya Fernández, firmó la adscripción al mismo con el almirante jefe del Arsenal, Gonzalo Villar Rodríguez.
En la sesión se informó del aumento en el número de visitantes al Museo de la Construcción Naval: a finales de noviembre se habían recibido ya un total de 26.211, doscientos más que durante todo el año pasado. En la relación de actividades de 2024 se incluyeron las siete exposiciones, cinco conferencias y más de 30 actividades variadas realizadas entre presentaciones de libros y revistas, eventos sociales, jornadas técnicas o grupos de trabajo tanto de la Armada como de Navantia.
Se informó a los patronos asimismo de las tareas de mantenimiento que se llevaron a cabo en el edificio de Herrerías y de las actualizaciones del discurso expositivo ejecutadas en las salas de carpintería de ribera, propulsión, barcos y astilleros, materiales y tecnologías de las uniones, oficina técnica, siglo XVIII, Navantia y Canal de Experiencias Hidrodinámicas. En la actualidad están en marcha las correspondientes a la antigua Astano -que se reinaugurará a mediados de diciembre- y oficina técnica, que estará concluida en enero.
De cara a 2025 están previstas ocho exposiciones -dos de fotografía, una de escultura y cinco de pintura-, entre las que destacan las del escultor portugués Paulo Neves; la de la pintora discípula de Laxeiro Mercedes Ruibal y una centrada en los artistas jóvenes. Está previsto además crear una audioguía completa del museo y colgar en la web de Exponav una completa y actualizada visita virtual al Museo de la Construcción Naval.
Sin duda el reto para el año 2025 es la digitalización, y en estos planes entran también la colocación de nuevos códigos QR tanto en las salas como en algunas de las piezas más emblemáticas para ofrecer más información y la incorporación de nuevas pantallas para la proyección de vídeos en los espacios dedicados a Astano, oficina técnica, tecnologías de las uniones, gálibos y Canal de Experiencias Hidrodinámicas. Uno de los proyectos estrella es una iniciativa de realidad virtual que permitirá ver la maqueta del astillero del siglo XVIII en comparación con el actual a través de una superposición de imágenes.