Tras cuatro meses y medio de huelga los trabajadores de la empresa Maitours, del grupo ALSA, han acordado darla por finalizada este mismo domingo después de haber presentado la empresa una nueva propuesta en la reunión celebrada el sábado, y ser aceptada por la parte social y ya firmada.
Según el responsable de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza a pesar del acuerdo y de que el servicio vuelva a la normalidad este mismo lunes la parte social se reserva el derecho de presentar una reclamación en el juzgado reclamando los atrasos .
La huelga de carácter indefinido se había iniciado el pasado día 15 de julio al reclamar los trabajadores el que se les aplicara el convenio provincial, dado que de la UTE de las dos empresas del grupo ALSA encargadas del transporte de viajeros por carretera entre Ferrol, Narón y Neda la otra parte de la UTE, Intercar, sí tiene aplicado el convenio mientras que a los trabajadores de Maitours se les aplica el antiguo de Tranvías.
El acuerdo, según detalló Xesús Pastoriza, se refiere a la aplicación de las tablas salariales provinciales a partir del 1 de diciembre y la antigüedad de manera progresiva, de forma que se cobrará el 65% hasta el 30 de junio de 2025; el 75 hasta el 31 de diciembre y, a partir de entonces, la totalidad. En lo referente a los beneficios, como son los festivos con descansos y los días pendientes se abordarán en fecha a acordar .