“Recibir este premio es un honor que me llena de orgullo, por dos motivos muy especiales: El primero, por mi herencia asturiana. Aunque nacida en Ferrol, soy hija de asturiano; En segundo lugar, por suceder en este galardón a mi padre, asturiano por los cuatro costados, nacido en Villaviciosa y al que en el año “2006 le concedisteis esta misma distinción” así comenzaba sus palabras Daría Blanco Núñez en el acto celebrado en la tarde de este sábado, día 30 de noviembre en el centro cultural “Torrente Ballester” y en el que la Asociación de Asturianos de Ferrolterra le hacía entrega de su premio anual “Faba de plata”.
En la que fue capilla del antiguo Hospital de caridad se dieron cita un buen número de ciudadanos para acompañar a la premiada, entre ellos su esposo el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Ignacio Frutos Ruiz; el teniente alcalde Javier Díaz Mosquera; el Almirante Jefe del Arsenal, Gonzalo Villar Rodríguez; el Comandante General de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina, Manuel García Ortiz; las ediles Elvira Miramontes Mas y Patricia Cons Formoso, del PP; y Rafael Fernández Beceiro del PSOE; el capitán marítimo Jorge Cao Ruiz; el comisario jefe de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Javier María de Loresecha; el comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, CF Javier García Yáñez; el presidente de la Sociedad Artística Ferrolana, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero; el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz Sánchez; y miembros de asociaciones culturales, vecinales y sociales de la ciudad. Cabe destacar también que Daría Núñez se vió arropada por sus familiares y amigos.
En el escenario se encontraba en la mesa presidencial el teniente alcalde Javier Díaz Mosquera al que acompañaban Leonor Bermejo Fanjul, presidenta de la Asociación Asturiana y los directivos Gregorio López Fraile, secretario, y Manuel Otero García, vocal.
Y en un lateral junto a Daría Núñez, los vocales de la Asociación Asturiana Marcial Calvo Agras y José M. Fonte Abeledo .
«SER PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ASTURIANOS ES UN RETO» ( Leonor Bermejo)
Tomó la palabra Leonor Bermejo quien entre otras cosas manifestó que era el primer acto como presidenta de la Asociación agradeciendo a los miembros de la junta directiva que pensaran en ella para nombrarla para dicho cargo.”me siento muy honrada de recibir este legado de más de treinta años y suceder a personas tan distinguidas como las que ocuparon este puesto, es para mi toda una satisfacción´ pero también un reto”.
“Debo confesarles que yo soy asturferrolana, un término que acuñó nuestro querido y rccordando pintor Luis Mahamud. Nacida en Ferrol pero hija de asturianos, de un gijonés de pura cepa y de una langreana, de Lada, La Felguera, que nunca olvidaron, a pesar de vivir la mayor parte de su vida en Ferrol, su tierra natal”.
Comentó como se logró fundar la Asociación, “como en los años 60, los años dorados de la construcción naval en Ferrol muchos asturianos llegaron a la ciudad buscando trabajo en el sector naval, o bien en el de servicios o destinados en los diferentes Cuerpos de las Fuerzas Armadas. Muchos echaron raices aquí, crearon sus familias y se establecieron en la comarca de Ferrolterra. A mediados de los 90 en la comarca de Ferrolterra residían en Ferrol más de medio millar. Y un pequeño grupo de estos asturianos animados `por el pintor Luis Mahamud, que durante muchos años residía en nuestra ciudad por motivos laborales crearon la Peña LesFabes y el galardón Faba de plata”.
Haciendo historia, se llegó al 2006 cuando se constituye la actual Asociación, una etapa del colectivo asturiano que es capitaneado casi en su totalidad por José Ramón Rodríguez Carrera, que falleció en el pasado mes de agosto.
En ese momento se hizo un pequeño homenaje en honor a las personas que ostentaron la presidencia desde la fundación de la Peña, entre ellos el padre de Leonor Bermejo.
Relevante papel en nuestra ciudad
Finalizó sus palabras la presidenta de la Asociación refiriéndose a la homenajeada.
“Nuestra Asociación, a lo largo de estos años ha premiado la labor de artistas, escritores, periodistas, entidades culturales y asociaciones benéficas y colectivos de diferentes ámbitos tanto gallegos como asturianos.
Y en esta edición la galardonada es Daría Blanco Núñez por su relevante papel en nuestra ciudad durante los últimos años en el orden social y cultural y por su defensa de las relaciones entre asturianos y ferrolanos y presumiendo siempre de sus raices maliayanas, como así se conocen a los naturales de Villaviciosa”,
Seguidamente se proyectó un vídeo en el que los familiares y amigas de Daría así como el alcalde ferrolano la felicitaban por la distinción.
Siguió Leonor Bermejo refiriéndose a los asturianos en Ferrolterra indicando que “yo fui testigo de como a mis padres la lejanía de sus tierra, de su familia, se volvía en muchas ocasiones dolorosa. Aprendí con ellos a que soñar con la cercanía es necesario y en este sentido me parecen maravillosas unas palabras del magnífico fabulador que fue el escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro que decía “na aspereza da vida cotiá, soñar é necesario e perder o tesouro dos ensoños é perder o meirande dos tesouros do mundo”.
Finalizó sus palabras expresándole a la galardonada “ el testimonio de nuestra consideración y afecto y nuestro agradecimiento por su implicación en la vida social y cultural de la ciudad y su defensa y promoción de las relaciones entre diversos colectivos ferrolanos y asturianos”.
Seguidamente se dio lectura por Gregorio López Fraile, secretario de la Asociación de Asturianos de Ferrolterra al acta del acuerdo de concesión de la faba de plata 2024.
«UN DÍA MUY ESPECIAL PARA MÍ» (Daría Blanco Núñez)
Tras recoger la distinción de la faba de plata Daría Blanco Núñez se dirigió, con emotivas palabras, a todos los asistentes, en especial a los asturianos que asistían al acto. Tan emotivas que no pudo terminarlas, sus ojos se llenaron de lagrimas y tuvo que abandonar el atril entre aplausos y más aplausos .
«Hoy es un día muy especial para mí, y quiero comenzar expresando mi más sincero agradecimiento a la asociación de asturianos de Ferrolterra – Peña les fabes y a su Presidenta Leonor.
Recibir este premio es un honor que me llena de orgullo, por dos motivos muy especiales: El primero, por mi herencia asturiana. Aunque nacida en Ferrol, soy hija de asturiano; En segundo lugar, por suceder en este galardón a mi padre, asturiano por los cuatro costados, nacido en Villaviciosa y al que en el año 2006 le concedisteis esta misma distinción.
Como hoy me sucede a mí, este galardón le hizo una gran ilusión y presumía de él, como reconocimiento a sus raíces asturianas. Siempre se sintió el “padre” de los asturianos en Ferrol y cada joven que venía a hacer la mili pasaba por nuestra casa, en la que él les animaba y aconsejaba.
Un ejemplo lo tenemos aquí, mi cuñado Jesús Riera, casado con mi hermana Camota, que vino a hacer la mili a Ferrol y finalmente aquí se quedó.
Por estas dos razones, además de otras muchas que sería muy largo enumerar, me siento muy honrada de recibir la Faba de plata, como reconocimiento de mi cariño y el de mi familia por Asturias, inculcado y trasmitido por nuestro padre a lo largo de sus 99 años
Asturias, esa bella tierra bañada por el Cantábrico y custodiada por los Picos de Europa, es de una belleza indescriptible. Tan cerca de Galicia y de Ferrol, no solo es un lugar en el mapa; es la esencia de mis raíces y la tierra de mis antepasados
Solamente me resta reiterar mi agradecimiento de todo corazón por acordaros de esta humilde persona ferrolana, muy orgullosa de su mitad asturiana.”
Aplausos prolongados mientras las lágrimas salían de los ojos de Daría. Fue un momento muy emotivo para todos los presentes.
«PREMIAN SU IMPLICACIÓN EN LA VIDA SOCIAL Y CULTURAL DE LA CIUDAD» (Javier Díaz)
Y cerró el acto de intervenciones el teniente alcalde Javier Díaz quien excusó la ausencia de José Manuel Rey por encontrarse fuera de la ciudad.
Comenzó diciendo que «la fabada, sin duda, es el plato insignia de la cocina asturiana que al parecer nació hace más de un siglo cuando la economía tenía un marcado carácter rural y de auto abastecimiento. En la actualidad forma parte de los más destacados platos de la cocina española.
Curiosamente el nombre de las habas, alubias, proviene del griego y del latín, pero el nombre originario, faba, se ha conservado únicamente en la parte de Asturias. Una actividad y un dinamismo que han servido en innumerables ocasiones para estrechar los lazos de amistad e intercambios entre los pueblos asturiano y gallego«.
En este año 2024 la Asociación ha decidido conceder su galardón a la ferrolana Daría Blanco Núñez. Premian así su labor durante los últimos años como presidenta de la Asociación Nuestra Señora del Carmen, de carácter benéfico y social, y que realiza diversas actividades con el objeto de recaudar fondos para atender las necesidades del personal de la Armada tanto militar como civil.
Premian también su implicación en la vida social y cultural de la ciudad y su defensa y promoción de las relaciones entre colectivos asturianos y ferrolanos.
Cabe decir que Daría es hija de la recordada Cachita Núñez y del coronel de Infantería de Marina Rafael Blanco, natural de Villaviciosa y muy vinculado con la Asociación y que recogió este galardón en el año 2026 y hoy hace lo propio su hija.
Mi más sincera enhorabuena, Daría, por esta distinción».
ACTUACIÓN DE «SÓ ELAS»
Y finalizadas estas intervenciones de la palabra se pasó a la música que estuvo a cargo de la rondalla «Só elas», bajo la dirección de Francisco Rodríguez Rodríguez.
Interpretaron varias piezas finalizando con los himnos de Asturias y Galicia, con todos los asistentes puestos en pie.