El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada visitó las instalaciones en Ferrol

El portaaeronaves «Príncipe de Asturias» será dado de baja de la Armada en Ferrol.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, realizó el miércoles día 21 la primera visita oficial al Arsenal y a las unidades de la Armada en Ferrol desde su nombramiento el pasado mes de julio.

El AJEMA fue recibido en el Arsenal Militar por su Almirante Jefe, vicealmirante Manuel Garat, y el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos. Posteriormente una compañía compuesta por personal del Tercio del Norte, de la Escuela “Antonio de Escaño” y del Arsenal le rindió honores de ordenanza.

Durante su estancia en Ferrol, el AJEMA pronunció unas palabras a personal militar en el Salón de Actos del Centro Cultural “Herrerías” y visitó la fragata ‘Cristóbal Colón’, el Tercio del Norte de Infantería de Marina, y las Escuelas de Especialidades “Antonio de Escaño” y “A Graña”.

Durante su estancia  en el Arsenal Militar departió con representantes de los medios de comunicación.

El «Príncipe de Asturias» será dado de baja en Ferrol

Informó que el portaviones “Príncipe de Asturias” será trasladado posiblemente a finales de año a los arsenales ferrolanos para proceder a su baja definitiva en la Armada, dado que en este momento se encuentra en la base naval de Rota en situación de disponible y que ya no navega por su elevado coste aunque todavía conserva parte de la dotación a bordo para el mantenimiento de los equipos.

Fue preguntado también por la posibilidad de apoyo al programa de “abrir Ferrol al mar” que quiere desarrollar el Concello de Ferrol mediante la retirada de parte de la muralla del Arsenal.

Trs destacar las buenas relaciones que siempre existieron y existen entre la Armada y el Ayuntamiento de Ferrol  el almirante Muñoz-Delgado indicó que “hay muchos aspectos  que analizar,  en este momento los  financieros, la Armada no tiene dinero para nada parecido, también los de seguridad que tenemos que ver, no solo de seguridad física, sino de seguridad industrial, porque esta es una zona industrial y comunicar una zona industrial con la ciudad es complicado”.  “De todos modos-dijo-nosotros estamos abiertos a todo tipo de sugerencias”.

Importante centro para la Armada

visita a la fragata «Cristobal Colón»

La ciudad  ferrolana es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la Armada. Es la base de buques de la Flota como las fragatas de la serie F-100, los buques de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ y ‘Cantabria’, el remolcador ‘Mahón’ y patrulleros de vigilancia marítima como el ‘Serviola’ y el ‘Atalaya’. Además, cuenta con unidades como el Núcleo de Buceo o el Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Como órgano subordinado periférico de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada, el Arsenal Militar de Ferrol es el encargado de apoyar a unidades de la Fuerza e Instalaciones Navales.

Además, Ferrol acoge las Escuelas de Especialidades de la Armada. En la “Antonio de Escaño” los militares de todas las escalas estudian las especialidades de Propulsión, Electrónica, Comunicaciones, Artillería, Armas Submarinas, Comunicaciones Tácticas y Tecnología de la Información, mientras que en “La Graña” se imparten las materias propias de las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Hostelería.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …