Adán Puentes (X: @adanpuentes | IG: @adanpuentes89)
Literalmente hasta la misma bocina tuvo que trabajar el Baxi Ferrol para conseguir la victoria en el derbi gallego ante Durán Maquinaria Ensino por 61-59, en la 5ª jornada de la Liga Femenina Endesa, disputado en la noche del viernes, en el Pabellón de A Malata.
Las cosas no empezaban nada bien para las ferrolanas, siempre por detrás en el marcador y con un parcial de 0-6 nada más empezar por parte de las lucenses. Esto se sumaba a un ambiente muy caldeado debido a la negativa del Durán Maquinaria Ensino a cambiar de día el partido y a las decisiones arbitrales más que cuestionables, hacía que la afición ferrolana no parara de silbar cada posesión visitante. Las ferrolanas tampoco estaban finas durante estos primeros minutos, con muchas imprecisiones que se convertían en pérdidas y finalizaban este primer cuarto 12-18.
El inicio del segundo cuarto no es que fuese mucho mejor, con el Durán Maquinaria Ensino aprovechando las pérdidas y los rebotes para ir abriendo distancia, incluso doblando a las ferrolanas con un 12-24 o llegar a tener máxima ventaja de quince puntos, pero, tras un tiempo muerto solicitado por Lino López, el Baxi Ferrol empezaba a tener una mejor precisión, recortando poco a poco las distancias hasta llegar al descanso 26-34.
Quedaba un mundo todavía por delante y en el tercer cuarto el Baxi Ferrol acababa por meterse en el partido, realizando su mejor juego y ponerse a tan solo tres puntos en los primeros cuatro minutos, haciendo creer que la remontada era posible y consiguiendo ponerse por primera vez por delante con el 42-41 a falta de 2:38, una renta que lograban mantener hasta final de cuarto con el 44-43.
Todo se iba a decidir en los últimos diez minutos de partido y con un chute de moral con un triple de Gala Mestres. Las lucenses no habían dicho la última palabra, logrando volver a darle la vuelta al marcador y logrando irse de cinco puntos, pero, el esfuerzo del Baxi Ferrol no quería quedar sin recompensa, llegándose a la última jugada del partido con 59-59 en el marcador, en un momento donde salía a relucir la clase de Gala Mestres en una gran jugada personal desde atrás plantarse a pocos metros del aro y lograr enchufar una última canasta sobre la misma bocina, dándole la victoria a las ferrolanas por 61-59, ante el júbilo de su equipo y de la afición ferrolana, ante la estupefacción de las jugadoras lucenses.
Con este resultado, el Baxi Ferrol ocupa el 8º puesto de la tabla, con 3 victorias y 2 derrotas. Debido al parón FIBA por la ventana de selecciones, las ferrolanas tendrán la próxima semana de descanso, volviendo a la competición el jueves 14 visitando al Lointek Gernika Bizkaia, a partir de las 20:00 horas, en el Polideportivo Maloste (Gernika).
Baxi Ferrol: Sánchez-Ramos (3), Collins (5), Pospisilova (8), Mataix (5), Joiner (8) – también jugaron – Mestres (14), Millán (2), Melia (9), Morro (5), Davis (0) y Menéndez (2).
Durán Maquinaria Ensino: Soriano (7), Muhate (12), Howars (8), Mollenhauer (2), Giomi (5) – también jugaron – Castedo (7), Bettencourt (2), Garfella (5), Fequiere (11) y Sánchez (0).
Árbitros: Juan P. Morales García-Alcaide, Josep María Olivares Bernabéu y Aitor Gómez Hernández. Descalificaron a la visitante Garfella.
Parciales: 12-18, 14-16, 18-9 y 17-16.
Pabellón: A Malata.