Valdoviño completa las obras de accesibilidad en el auditorio de la casa de la cultura

El alcalde, Alberto González, informa de la conclusión de los trabajos para la renovación del escenario e instalación de una plataforma elevadora que permite su acceso por parte de personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Valdoviño completaba estos días las obras de mejora de la accesibilidad del auditorio de la casa de la cultura. Se instalaba la plataforma elevadora que permitirá el acceso al escenario a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, derribando así el principal obstáculo que quedaba para hacer de este un espacio inclusivo.

Tal y como explicaba el alcalde, Alberto González, el Ayuntamiento aprovechó la intervención para realizar otros trabajos de acondicionamiento en el auditorio, como la renovación del propio escenario y de la instalación eléctrica.

La empresa local Óscar Sedes se encargó de la ejecución, y la Administración local invirtió cerca de 40.000 euros que cofinanció junto con la Xunta, a través de una ayuda concedida por la Vicepresidencia primera.

Asimismo, el regidor explicó que se procedió también a la reparación del falso techo de escayola, también muy deteriorado por el paso del tiempo, y la intención del Ayuntamiento es dar continuidad a los trabajos con la renovación del tapizado de las cerca de 200 butacas del auditorio. Para esto, solicitará el apoyo de la Administración autonómica a través de la próxima convocatoria de la línea de ayudas.

El auditorio se sitúa en la casa de la cultura, un edificio del Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto inaugurado en la década de los 80. Su uso continuo a lo largo de estos años derivó en un desgaste evidente en determinados espacios.

Así, en los últimos años, se llevaron a cabo diferentes intervenciones de mantenimiento o acondicionamiento como la mejora del aislamiento sustituyendo las carpinterías de aluminio de vidrio sencillo, que favorecían las filtraciones de agua y entrada de aire, por otras de mejores prestaciones técnicas; la reforma de la primera y segunda planta, ampliando el espacio de la biblioteca y dando cabida al museo del surf; el acondicionamiento del almacén sito en el sótano para dotarlo de mayor accesibilidad; o el relevo de la puerta de emergencia ubicada en el lateral del auditorio.

En su conjunto, la inversión superó los 250.000 euros.

Lea también

Neda mantendrá abierto todo el año la solicitud de sus ayudas de natalidad

El Ayuntamiento de Neda recuerda que mantiene abierto durante todo el 2024 el programa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *