Destacada celebración, este viernes, del Día de la Fiesta Nacional 2024 en A Coruña

Este viernes, a las 13:00 h, en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, el general Raimundo Rodríguez Roca, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y representante institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) en la Comunidad Autónoma de Galicia, presidió la parada militar con la que se celebró el Día de la Fiesta Nacional en la capital herculina.

La Fuerza participante estaba constituida por una Escuadra de Gastadores y Sección del Cuartel General de MAM; Sección de la Infantería de Marina de la Armada, Sección del Ejército del Aire y del Espacio, Sección de la Guardia Civil, Unidad de Música del Cuartel General del MAM y Banda de Guerra de la Brigada “Galicia” VII. al mando del capitán Buño, del MAM.

Momentos antes de comenzar el acto llegó a la zona el general Raimundo Rodríguez Roca al que se le rindieron los honores de ordenanza pasando seguidamente revista a la Fuerza y seguidamente saludó a las autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas  López; la Delegada Territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Do Campo Piñeiro; el Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste Sueiras; el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña,  Miguel Armenteros León; y Jefe Superior de Policía de Galicia Fernando Javier Martínez Marty. 

Asimismo entre las autoridades militares se encontraban el Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez; el Jefe de la 15a Zona de la Guardia Civil, General de Brigada Miguel Ángel González Arias; el Comandante Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada,  General de Brigada de Infantería de Marina  Manuel García Ortiz y el Delegado de Defensa en Galicia, Coronel del Ejército de Tierra Antonio Bernal Martín. 

Con asistencia de numeroso público se procedió al izado solemne de la Bandera a los sones del Himno Nacional efectuado por sendos representantes del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio y Guardia Civil).

A continuación acto de homenaje a los que dieron su vida por España, a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria». 

Dos militares vestidos con traje de época depositaron una corona de laurel ante un monolito en honra a los Caídos, mientras los asistentes cantaban «la muerte no es el final…». «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz»….

El capellán castrense del MAM, Juan Mañán, rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería

Finalizaron los actos con el desfile de las fuerzas ante las autoridades y demás asistentes.

DIA DE LA FIESTA NACIONAL

Estos actos se enmarcan en el ámbito de celebración de la festividad del Día de la Fiesta Nacional, festividad que la ley 18/1997 establece en el 12 de octubre y conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La celebración se oficializó en 1918 por el Rey Alfonso XIII y originalmente honraba la influencia mundial de España.

El Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria de nuestro país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir. En este marco, España cuenta con las Fuerzas Armadas como un instrumento eficaz que contribuye a la Seguridad Nacional y a la defensa de sus intereses, en cualquier momento, allá donde se las demande.

La elección del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional recuerda una efemérides histórica en la que España, hace más de cinco siglos, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, inició un proceso de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

El 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además nuestro vínculo con la comunidad internacional.

En esta ocasión, cabe señalar otra efeméride destacada que se celebra este 2024, el XXV aniversario de la creación del empleo de Cabo Mayor que se confirma como el más elevado dentro de la escala de Tropa y Marinería en la Ley 17/1999 del Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas. El Cabo Mayor, que ha alcanzado el empleo más elevado de su escala, será un referente permanente para el personal de Tropa de la Unidad donde preste sus servicios mediante su ejemplo, sentido de la responsabilidad, competencia profesional, disciplina, dedicación y disponibilidad para el servicio.

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …