El IES Fernando Esquío en Neda acogía esta semana la primera de las sesiones del Laboratorio de apoderamiento Lab LGBT+, programa de sensibilización social en materia de diversidad sexual, en el que están trabajando en red seis ayuntamientos (Ferrol, Narón, Fene, Neda, Valdoviño y San Sadurniño), y centros de enseñanza de la comarca.
Tras realizar un cuestionario previo para conocer el nivel de información respeto de la temática del programa y para detectar posibles necesidades, cerca de medio centenar de estudiantes del municipio de Neda (alumnado de 4° de la ESO) participaban estos días en la primera de las entregas de esta iniciativa.
Esta sesión, que combinó explicaciones teóricas y debate en las aulas para entender las percepciones de los chavales, tuvo un carácter general y sirvió para introducir lo que es la norma de género, es decir, esos principios sociales interiorizados sobre como deben ser y actuar hombres y mujeres, y evaluar como influye en la diversidad sexual.
En próximas semanas habrá nuevas citas – estas de participación voluntaria- con el Lab LGBT+ en el instituto nedense. El objetivo, seguir ahondando en la cuestión, y poner foco en las experiencias vitales al respeto de la diversidad sexual. Además, se propondrán por grupos acciones que se podrían llevar a cabo en el centro o en la villa para seguir sensibilizando la ciudadanía en este campo.
El proyecto de innovación educativo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña, incluirá además en los meses de octubre y noviembre formaciones para las familias del alumnado y para el profesorado del instituto.