Balance de la acogida cristiana a los peregrinos del Camino Inglés

Más de 5500 peregrinos sellaron su credencial durante los meses de verano en los puntos de acogida cristiana de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol en el Camino Inglés.

Así se desprende del informe presentado por la delegación diocesana de Peregrinaciones y Camino de Santiago, que durante este año ha puesto en marcha esta iniciativa de acogida a los numerosos peregrinos que transitan por esta ruta rumbo a Compostela.

El incremento del número de peregrinos demandaba una acogida más intensa y serena a los mismos, junto con una mayor información y difusión.

Para ello, junto a la puesta en marcha de una página web, desde el mes de junio se han abierto dos puntos de acogida situados en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Ferrol y en el monasterio de San Martiño de Xuvia en Narón. Junto a ellos, desde 2021, la diócesis ya recibía y acogía a los peregrinos en la concatedral de San Xiao y en el santuario de las Angustias de Ferrol.

Reunión equipo voluntariado/ Fuente Diócesis Mondoñedo-Ferrol

En estos espacios de acogida, además de poder escuchar y atender las demandas de los peregrinos tanto en las informaciones que demandan como en sus posibles dudas, se les facilita la credencial del peregrino, se sella si así se solicita con el sello de la iglesia y se facilita un espacio para la oración y la reflexión. Además se ofrecen distintos materiales para la oración y el camino interior.

Las cifras

En el periodo comprendido entre el 1 de junio y 15 de setiembre, en la concatedral de San Julián y en la iglesia del Socorro se acogieron a 1.081 y 235 peregrinos respectivamente. Los peregrinos extranjeros supusieron el 31 % del total, de los que la mayoría eran de procedencia italiana.

En el punto de acogida del monasterio de San Martiño de Xuvia, desde el 1 de julio, 4.344 peregrinos sellaron su credencial, ofreciéndoseles además la oportunidad de conocer de primera mano la historia del monasterio a través de un servicio de guía. El 37 % de los peregrinos fueron extranjeros, procediendo de Italia el 24 %.

Acogida de peregrinos en la Concatedral de San Julián, Ferrol/ Fuente Diócesis Mondoñedo-Ferrol

La labor de un voluntariado entregado y comprometido

Todo este crecimiento no sería posible sin la implicación y la fidelización de un voluntariado entregado y comprometido, perteneciente a la UPA de Ferrol Centro (en el caso de la concatedral de San Xiao) y a la Cofradía de la Soledad (en la iglesia del Socorro). En el monasterio de San Martiño, María y Benjamín son las personas responsables de acoger a los peregrinos. En el santuario de las Angustias son los padres claretianos quienes desempeñan esta tarea.

Valoración desde la delegación diocesana

Desde la delegación del Camino de Santiago se valora muy positivamente esta iniciativa que era muy demandada por los peregrinos, tanto mantener los templos abiertos como tener la posibilidad de acceder a la bendición del peregrino.

En palabras del delegado diocesano, José María Pérez, “mucho se podría decir de la riqueza que entraña peregrinar a Santiago, pero desde los puntos de acogida cristiana en el Camino habría que poner en valor el espíritu de confraternizar y el sentimiento de empatía del voluntariado con la persona que camina, reconociendo y valorando su esfuerzo personal y el deseo de vivir una experiencia única”.

Lea también

Besteiro defiende en Ferrol la instalación de parques eólicos en contra de la postura del BNG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado que se hagan públicos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *