En un emotivo acto el VA Villar tomó posesión del mando del Arsenal Militar de Ferrol

«Mandar el Arsenal de Ferrol es para mí un privilegio enorme, por muchos motivos. En lo personal me unen muchísimos vínculos emocionales con esta tierra. Sin ir más lejos, tengo la fortuna de compartir domicilio desde hace décadas con cuatro ferrolanos, mi mujer y mis tres hijos» señaló el nuevo vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez en el acto de su toma de posesión como Almirante Jefe del Arsenal Militar ferrolano celebrado en la mañana de este lunes, día 7 de octubre, en la explanada del Edificio de la «Sala de Armas» y presidido por el nuevo Almirante Jefe del Apoyo Logístico, y anterior Almirante del Arsenal ferrolano, Ignacio Frutos Ruiz.

Para rendir honores se encontraban en la explanada una compañía de honores formada por la Unidad de Música y Bandera del Tercio del Norte de Infantería de  Marina, y dos secciones con personal perteneciente al Arsenal de Ferrol, y una Tercio Norte, al mando del teniente de navío ingeniero, Vicente Gil.

La ceremonia dio comienzo a las doce y veinte de la mañana al incorporarse a la Formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron honores de ordenanza..

AUTORIDADES E INVITADOS

En la explanada se encontraban el General Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, general de división Raimundo Rodríguez Roca; el general Miguel Ángel Arias jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil,; el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina Manuel García Ortiz; el contralmirante Francisco Antón Brage, subdirector de ingeniería de la Armada;el coronel Juan Pedro Velázquez-Gaztelu Fernández de la Puente, Jefe del Aeródromo Militar de Santiago; el delegado de Defensa en Galicia, coronel del Ejército de Tierra Antonio Bernal Martín jy otros altos mandos de la Armada, Ejército de Tierra y Guardia Civil, comandantes de buques y unidades, jefes de Jefaturas, comandantes directores de las Escuelas «Escaño» y Esengra; coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina; representaciones del Ejército del Aire, Policía Nacional y Reservistas, y distintas comisiones de jefes, oficiales, suboficiales,personal de marinería y tropa y personal civil del Arsenal.

Estaban también presentes el alcalde Ferrol, José Manuel Rey Varela; el  delegado del Gobierno en Galicia, 
Pedro Blanco; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad; la senadora por el Partido Popular Verónica Casal Míguez; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; la vicerrectora de la UCD Campus de Ferrol, Ana Isabel Ares Pernas; el capitán del Puerto, Jorge Cao Ruiz; el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, y ediles del Partido Popular; mandos de la Policías Nacional, Autonómica y Local así como directivos de entidades y asociaciones culturales, sociales, y deportivas, además de familiares del nuevo Almirante del Arsenal. 

LLEGADA DEL AJAL

A las doce y media llegó a la explanada el Almirante Jefe de Apoyo Logístico que fue recibido por el Jefe del Arsenal, accidental, Jefe del Órgano de Apoyo a Jefatura (OAJ),  el capitán de navío Manuel Aguirre González. Al AJAL se le rindieron honores de ordenanza interpretando la Unidad de Música la Marcha de Infantes mientras desde las baterías se realizaba una salva de 15 cañonazos.

Tras pasar revista a la Fuerza a los sones de la marcha «Almirante» y saludar a las autoridades civiles y militares, comisiones e invitados, el Almirante Frutos Ruiz ordenó el comienzo de la ceremonia oficial de toma de posesión.

ORDEN Y JURAMENTO

El acto se inició con la lectura de la orden de nombramiento del VA Villar Rodríguez como Almirante Jefe del Arsenal. El AJAL dio posesión del mando señalando que «De orden de S.M. el Rey se reconocerá al vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez como Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio. ¡Viva España!», que fue contestado con un ¡Viva!.

Seguidamente el VA Villar Rodríguez prestó juramento. «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

El AJAL le hizo entrega al nuevo Almirante del Arsenal del bastón de mando

ALOCUCIÓN DEL VA VILLAR RODRÍGUEZ

A continuación el nuevo Almirante Jefe del Arsenal dirigió unas palabras.

Recuerdo al piloto fallecido en acto de servicio

«Mis primeras palabras hoy quiero dirigirlas a los familiares, amigos y compañeros del Teniente coronel del EAE Pablo Estrada Martín, tristemente fallecido el pasado viernes en acto de servicio mientras pilotaba un avión F-18 del Ala 12.

La familia del Arsenal de Ferrol comparte su dolor con nuestros compañeros del Ejército del Aire y el Espacio, representados en este acto por el Jefe del Aeródromo Militar de Santiago.

Mi Coronel, querido Juan, nuestro más sentido pésame. Desde el convencimiento de que la muerte no es el final, estoy seguro de que Nuestra Señora de Loreto ya habrá acogido a Pablo bajo su manto y lo habrá llevado al cielo».

Agradecimientos

Tras agradecer la presencia del AJAL, de las  las autoridades civiles y militares y al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada «la confianza con que me ha honrado al proponer a la Sra. Ministra de Defensa mi ascenso y la jefatura de este Arsenal. Pondré todo mi esfuerzo para no defraudar esta confianza.

No puedo cerrar el capítulo de agradecimientos sin acordarme de todos los magníficos profesionales con los que me he cruzado a lo largo de mi carrera, algunos como jefes, otros como compañeros y otros como subordinados y que, de una u otra manera, me han ayudado a llegar hasta aquí.

También quiero agradecer públicamente a mi familia, representada hoy aquí por mi mujer Susana, los ingentes sacrificios que hemos compartido durante tantos años por mis largas ausencias, cambios de ciudad, de colegios, de amigos, en fin. La vida del marino no es siempre un camino fácil, pero yo he tenido la inmensa suerte de tener la mejor familia del mundo. Muchas gracias».

Muchos vínculos personales y profesionales con Ferrol

«Mandar el Arsenal de Ferrol es para mí un privilegio enorme, por muchos motivos. En lo personal, aunque soy de Madrid como mi predecesor, me unen muchísimos vínculos emocionales con esta tierra. Sin ir más lejos, tengo la fortuna de compartir domicilio desde hace décadas con cuatro ferrolanos, mi mujer y mis tres hijos. Aquí he pasado todos los veranos e incontables navidades y Semanas Santas de mi vida. Aquí conocí y me enamoré de la Armada, a través de mi querido tío el Coronel de Intendencia Perfecto Castro. Aquí descubrí que quería ser marino.

En lo profesional, es la ciudad donde más años he estado destinado, 13 en total, y es para mí un orgullo ver amarrados en estos muelles algunos de los barcos en los que he estado embarcado, como la “Blas de Lezo”, y otros que he mandado, como el “Atalaya”, el “Patiño” y las fragatas F-100, de las que tuve el honor de ser Comandante de Escuadrilla.

Al tomar el mando del Arsenal no puedo dejar de sentir el peso de sus casi tres siglos de historia, tres siglos en los que de las gradas de Ferrol han salido siempre los mejores barcos de su tiempo.

El último ejemplo lo encontramos en las F-100 que, más de veinte años después de la entrada en servicio de la “Álvaro de Bazán”, siguen siendo los mejores buques de escolta del mundo, como he podido comprobar una vez más en primera persona durante mi mando del Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo” los últimos dos años.

También quiero mencionar el que hasta la semana pasada era mi buque insignia, el portaaviones “Juan Carlos I”, como ejemplo de la calidad de los barcos que Navantia diseña y construye en Ferrol. Como muchos de Vds. saben, es el único portaaviones del mundo que ha sido exportado, lo que habla por sí solo de lo excepcional de su diseño».

El Almirante Frutos Ruiz

«Normalmente, en las tomas de posesión uno alaba la tarea de su predecesor. En mi caso, esto no sería necesario, pues la Armada ha reconocido su tarea premiándole con su ascenso a Almirante y su nombramiento como Jefe del Apoyo Logístico y la ciudad le ha nombrado nada menos que su Hijo Adoptivo. Aun así, Almirante, permíteme que te de públicamente la enhorabuena por tu extraordinario mando del Arsenal de Ferrol y por esas merecidísimas distinciones.

Intentaré seguir tu estela en la singladura que comienzo hoy para hacer frente a los retos del Mando del que, como tú mejor que nadie sabe, es el mejor arsenal del mundo».

Los retos del Arsenal

«En un entorno geopolítico tan complejo y cambiante como el que nos está tocando vivir, los buques y las unidades de Infantería de Marina de la Armada se convierten en actores fundamentales para garantizar la paz y la estabilidad en la región Euroatlántica. Nuestro primer reto, entonces, como Arsenal, debe ser proporcionarles en todo momento el mejor apoyo logístico posible para que sus sistemas estén siempre en condiciones óptimas para hacer frente a sus misiones.

Trabajaremos sin descanso como un solo hombre junto a las empresas del naval ferrolano, la Jefatura de Apoyo Logístico y la Flota de la Armada para que nuestra tarea sea lo más eficaz y eficiente posible.

Otro reto importantísimo que afrontamos es la construcción de las nuevas fragatas F-110. Para ello quiero ofrecer nuestra máxima colaboración para que la secular relación estratégica que la Armada y Navantia mantienen, siga dando a España resultados tan excepcionales como los que he mencionado anteriormente.

En este entorno de cambio que agita incesantemente el panorama internacional, el Arsenal debe continuar su transformación hacia una organización ágil, capaz de incorporar con rapidez la innovación tecnológica a sus funciones y con una mentalidad abierta a la innovación y la sostenibilidad que, apoyada en una infraestructura moderna, nos permita estar a la altura de los tiempos que vivimos. De nuevo, la cooperación del Arsenal con la industria naval y con la Universidad de La Coruña, será una de nuestras prioridades.

Estos son algunos de los retos principales a los que hemos de hacer frente, aunque soy consciente de que hay muchos más que también requerirán nuestros desvelos».

La cooperación, una de las principales prioridades

«A medida que los he ido desgranando, he repetido en varias ocasiones la palabra cooperación. Siguiendo el ejemplo de mi predecesor el Almirante Frutos, esa será una de las principales prioridades de mi mando.

Cooperación con las instituciones, con el Ayuntamiento al frente; con la sociedad civil; con la industria y con la universidad, tanto para mejorar nuestra eficacia como Arsenal como para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que Ferrol recupere el esplendor que tuvo y debe tener, a impulsar la conciencia marítima de sus ciudadanos y a poner en valor ante ellos nuestro patrimonio histórico.

No quiero acabar sin agradecerle a la dotación del Arsenal el trabajo de preparación de este acto. A través del cariño que habéis puesto para que esta ceremonia resulte lo más brillante posible, se hace palpable vuestra profesionalidad y compromiso con la Armada que, sin duda, son el principal activo de este Arsenal y su centro de gravedad. Os pido que sigáis así para que juntos podamos hacer frente a los retos que nos vengan por la proa.

Termino ya, pero no sin pedirle a la Virgen del Carmen que me ilumine y guíe en el desempeño del Mando que ahora comienzo y que nos proteja a nosotros, a nuestras familias y a los ciudadanos de Ferrol y su entorno«.

PALABRAS DEL AJAL

Por su parte el Almirante Frutos Ruiz pronunció unas palabras que fueron premiadas con aplausos por parte de los asistentes. Palabras «en dos tonos«, uno el de amigo y otro el de saludo al nuevo almirante del Arsenal y a todo el personal del mismo así como una despedida tras haber cesado como Almirante Jefe del Arsenal.

«Almirante, querido Gonzalo, en primer lugar, permíteme darte mi más sincera enhorabuena por tu merecido ascenso a Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada y, formalmente, desearte mucha suerte en tu nuevo destino como Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol. Acabas de tomar posesión de este impresionante Arsenal que estoy seguro, con tu experiencia y valía, más que probada, llevarás a cabo de manera muy eficaz alcanzando y superando todos los importantes retos que te vas a ir encontrando cada día».

Tras aludir a la variada y dilatada carrera profesional  del VA Villar coronada por su último destino como Jefe del Grupo Anfibio y de proyección señaló que «Toda tu trayectoria te hace, sin duda, estar más que cualificado para dirigir este Arsenal, pues nadie mejor que un utilizador de la fuerza para saber de sus necesidades y asegurar su eficacia y su operatividad, razón principal del apoyo logístico».

Enfrentar a los retos y responsabilidades

«Pero el sostenimiento de las unidades basadas aquí en este Arsenal no va a ser el único reto al que te vas a enfrentar. Los Arsenales como órganos de ejecución del apoyo logístico también tienen otro amplio abanico de cometidos y responsabilidades como el apoyo a la ingeniería; la inspección de las construcciones navales, en especial la construcción de las F110; los programas y proyectos de modernización de las F100 y de los Buques logísticos; el aprovisionamiento de la fuerza; la gestión del transporte; la administración y gestión del recurso financiero puesto a tu disposición; la actividad de prevención de riesgos laborales; la coordinación de actividades empresariales; la gestión medioambiental y de eficiencia energética y el apoyo sanitario dentro del entorno geográfico de Ferrol.

También y dentro de este entorno geográfico, que abarca desde el Miño al Bidasoa, tendrás la importante responsabilidad de mejorar y modernizar lo que sin duda es un pilar fundamental, las infraestructuras, área que durante muchos años ha sido la gran perjudicada ante escasez de recurso. El mantenimiento y mejora de las instalaciones es una alta prioridad, en la que las escuelas, puertas de entrada de personal en la Armada, y las residencias son prioritarias y cobran una relevancia especial. Pero también tendrás importantes retos en otras instalaciones con el mantenimiento de las Comandancias Navales, el Cuartel de Dolores, las instalaciones de la Base naval de la Graña y sobre todo de este Arsenal , que contempla un ambicioso plan director de infraestructura para su mejora y modernización en el que se incluye, entre otras obras de envergadura, el traslado del parque de automóviles a factoría y la mejora y adecuación de distintos edificios, así como la modificación del vallado perimetral del Arsenal como parte del proyecto “abrir Ferrol al mar”.

«Además de tus responsabilidades logísticas, el cargo que hoy ocupas incluye la representación institucional de la Armada, por delegación del AJEMA, en el entorno geográfico de Ferrol. Este es sin duda un reto diferente, pero te aseguro que muy atractivo y gratificante, pues te dará la oportunidad de entablar relaciones con toda la comunidad ferrolana y gallega, sobre todo, aunque también de otras provincias del norte de España. En todas estas provincias la Armada es una institución muy querida y respetada y es nuestra obligación estar allí con ellos,  formar parte de su sociedad, trabajar codo con codo con los organismos y administraciones públicas y con la población en general en sus retos ambiciones y problemas. La Armada es una sociedad abierta y colaborativa y como tal debemos estar abiertos a la sociedad».

La familia, el personal y Ferrol

«Almirante hoy a aquí has venido con tu familia y con tu mujer Susana, a la que agradezco, sus desvelos y apoyos que te han permitido moverte de un lado para otro contando con su apoyo y comprensión. Sin duda nuestras familias son fundamentales para que nosotros podamos desempeñar nuestro trabajo sin preocupaciones con total disponibilidad, eso se lo debemos en gran parte a nuestras mujeres a las que debemos cuidar por el gran papel que desempeñan en nuestra vida

Como anterior Jefe del Arsenal Militar de Ferrol decirte que hoy asumes la jefatura de un Arsenal con más de 250 años de vida que cuenta con una magnífica plantilla y unos profesionales oficiales, suboficiales, marinería y tropa y personal civil, dedicados y entregados que sin duda harán tu trabajo más fácil.

Por último, nada o mucho que decir de la ciudad de Ferrol, que estoy seguro, por su relación y cariño con la Armada, te acogerá como a mí me acogió hace tres años, con todo el cariño y compresión. La relación de la Armada con Ferrol: Alcalde y Concello, Navantia, empresas auxiliares, universidad, autoridad Portuaria y sociedad civil en general, es fuerte, consolidada y comprometida y así seguirá siendo como una forma de asegurar su prosperidad y su futuro».

Finalizó  sus palabras dirigiéndose al Almirante del Arsenal  indicando que «hoy asumes un importante reto en un Arsenal en pleno proceso de transformación y adaptación de sus capacidades y organización hacia un Arsenal Inteligente de la mano de la evolución y nuevos retos tecnológicos de las unidades y de las empresas. ¡Mucha suerte! Y ya solo me resta pedir a nuestra excelsa patrona la Virgen del Carmen que bajo su manto te guíe y proteja en esta nueva travesía que hoy comienzas».

FINAL DEL ACTO

Terminadas las palabras del AJAL la Unidad de Música interpretó el Himno de la Armada que fue cantado por los asistentes.

Seguidamente se procedió a la retirada de la Bandera Nacional con los honores de ordenanza finalizando el acto con el desfile de la Fuerza.

Terminado el acto no faltó «la foto de familia»

 

Lea también

Este lunes el Vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez toma el mando del Arsenal de Ferrol

Este lunes, día 7 de octubre, a las 12:30 horas, tendrá lugar en la explanada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *