El modelo de la Fragata Cristóbal Colón (F-105) se expondrá en el Museo Naval de Madrid hasta febrero

El Museo Naval de Madrid expone el modelo de la Fragata “Cristóbal Colón” (F-105) del modelista albaceteño José Romero de Ávila, que ha empleado más de siete años en su construcción. Se trata de un modelo funcional navegable que cuenta con movimiento de radares, con iluminación (de puerto, de navegación, de puente, de cubierta de vuelo y senda de planeo) y con capacidad para lanzar bengalas simulando el lanzamiento de misiles.

Reproducido a escala 1/72, mide 2,03 m. de eslora y 28 cm. de manga, lo que hace especial a este modelo es la réplica exacta del hangar, de las salas de torpedos y del puente. Hasta se aprecian los manómetros de las tuberías de tomas de combustible y los efectos de desgastes y oxidaciones que se producen por el transcurso de los meses en la mar.

La fragata «Cristóbal Colón»

La «Cristóbal Colón» es la fragata más moderna de la Armada español y además es la que cuenta con un mayor porcentaje de participación de la industria nacional en su diseño y construcción. Un ejemplo es el sistema de combate Aegis desarrollado por la estadounidense Lochkeed Martin e incorporado a las fragatas españolas a través de un acuerdo con Navantia, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea En el caso de la F­105 en el proceso de integración y diseño ha contado con la participación de empresas españolas como Indra, Tecnobit o Navantia Sistemas.

La fragata «Cristóbal Colón», con numeral de costado F-105, es el quinto y último buque de la clase F­100 «Álvaro de Bazán». Construida en los astilleros de Navantia, en Ferrol fue entregada oficialmente a la Armada el 23 de octubre de 2012 y, en este tiempo, la fragata ha desempeñado operaciones de vigilancia y seguridad marítima integrada en misiones de la OTAN. Está integrada en la 31 escuadrilla de superficie con base en el Arsenal de Ferrol.

Lea también

Despedida en el Museo Naval de Ferrol a Francisco Romeo tras su pase a la reserva

Y si de compañerismo hablamos un ejemplo claro está en la despedida que le hicieron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *