El concello de Mugardos está haciendo las gestiones para atajar el deterioro de la casa natal de Bello Piñeiro

La portavoz de Cultura del Grupo Popular, Carmen Pomar, afirmó este viernes en el Parlamento de Galicia que el Ayuntamiento de Mugardos es el que tiene que solucionar el problema de deterioro que sufre la casa natal de Felipe Bello Piñeiro, en O Seixo y destacó que los responsables municipales “ya están haciendo las gestiones oportunas con la iglesia para buscar una salida tanto para este inmueble cómo para la casa indiana de Franza”.

En el debate de una iniciativa del BNG sobre la situación de la casa natal de Felipe Bello Piñeiro, Carmen Pomar recordó que “desde la llegada del Partido Popular a la alcaldía de Mugardos se abrió un expediente exigiendo que el propietario de este inmueble leve a cabo una rehabilitación inmediata de la misma”. En este sentido, recordó que “el único movimiento que hizo el anterior gobierno municipal respeto de este edificio consistía en convertirla en centro sociocultural y aparcamiento público, pero en una operación de ida y vuelta en la que sería cedido el uso temporalmente al Ayuntamiento para después volver a manos del propietario, sin cesión de la titularidad”. “Pero, ni esta era a solución ni, finalmente, llegaron a un acuerdo”, explicó.

La portavoz popular destacó “el valor incalculable” de la obra de Felipe Benito Bello Piñeiro, cuya casa natal en Mugardos “está en mal estado debido al paso del tiempo”.Concordamos en que es necesario que los propietarios de este inmueble tienen que actuar en su rehabilitación y conservación, pero este tema tiene que ser atajado desde el Gobierno local que, además, ya lo está haciendo reclamándole a quién dispone de la titularidad las acciones pertinentes para poner fin al deterioro”. 

La casa de Bello Piñeiro

La asociación Hispania Nostra hace una referencia a la casa de Bello Piñero y su situación actual.

O Seixo es un núcleo pesquero tradicional con diversos almacenes portuarios neoclásicos ligados al arsenal de Ferrol. La casa perteneció al importante pintor y decorador de principios del siglo XX, Felipe Bello Piñeiro, investigador pionero de la cerámica histórica de Sargadelos y con obra en los mejores museos de la comunidad. Su figura también está homenajeada con una placa de mármol en la fachada de su casa.

La vivienda del pintor Felipe Bello Piñeiro es una edificación de dos plantas y medianera sur con la capilla neogótica de la Milagrosa. Presenta una fachada de tres ejes verticales, cubierta con dos galerías de madera pintadas de blanco en los extremos del primer piso. La vivienda está construida con muros de piedra revocados y pintados de blanco y amarillo, y en su interior presenta decoración mural en cornisas, cenefas y zócalos.

Es un Bien Catalogado; Lei do patrimonio cultural de Galicia

Estado de conservación: Colapso estructural, caída de forjados de madera y de la cubierta. Abandono e invasión de vegetación.

Lea también

Neda mantendrá abierto todo el año la solicitud de sus ayudas de natalidad

El Ayuntamiento de Neda recuerda que mantiene abierto durante todo el 2024 el programa de …