HA SIDO NOMBRADO ALMIRANTE JEFE DE APOYO LOGÍSTICO
El Consejo de Ministros en su reunión celebrada en la mañana de este martes, día 1 de octubre, ha aprobado la propuesta de la ministra de Defensa para ascender a Almirante al VA Ignacio Frutos Ruiz actualmente Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, quien ha sido nombrado Almirante Jefe de Apoyo Logístico.
El Vicealmirante Ignacio Frutos
El Almirante Ignacio Frutos Ruiz muy ligado a Ferrol por razones familiares nació en Madrid el 22 de julio de 1960. Allí vivió y llevó a cabo sus estudios hasta que en agosto de 1980 ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín, obteniendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1985.
Durante sus primeros años, en los empleos de Alférez de Navío (1985-1988) y Teniente de Navío (1988-1997) Ignacio Frutos estuvo embarcado en diversos buques de la Armada. Fue miembro de la primera dotación de la Fragata “Santa María”, Segundo Comandante del Patrullero “Lazaga”, Jefe de Operaciones del Destructor “Méndez Núñez” y de la Fragata “Asturias”, Jefe de Órdenes de la Escuadrilla de Dragaminas y Comandante del Dragaminas “Odiel”.
En julio de 1997 fue ascendido al empleo de Capitán de Corbeta y en Julio de 2004 a Capitán de Fragata siendo nombrado Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval Permanente OTAN del Atlántico (STANAVFORLANT), hasta septiembre de 2005. Durante este período participó en la operación “Active Endeavour” de la OTAN, y estuvo embarcado en los buques insignia: Fragatas holandesas “Jacob Van Heemskerk” y “Witte de With”, Fragata alemana “Bayern” y el Portahelicópteros anfibio de la Armada norteamericana “Saipan”.
Asimismo estuvo destinado un año en la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa (1998-1999). Entre 1999 y 2003 estuvo destinado en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) como Vice-Consejero de Defensa en la Delegación Permanente de España en dicha Organización.
De septiembre 2005 hasta finales de junio de 2008, como Capitán de Fragata, estuvo destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Sección de Planes Estratégicos.
El día 1 de julio de 2008 asumió el mando de la Fragata «Canarias» y como Comandante de la misma, estuvo integrado en la SNMG 2 participando en la Operación,“Active Endeavour” y en la EUNAVFOR participando en la Operación Atalanta.
El día 13 enero de 2010 pasó destinado a la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Durante el desempeño de este destino, del 23 de enero 2011 al 15 de julio de 2011 fue destinado en Comisión de Servicio como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval Europea desplegada en el Océano Índico (EUNAVFOR) para la Operación Atalanta, embarcado a bordo de la Fragata portuguesa “Vasco de Gama”.
El día 16 de julio de 2012, como Capitán de Navío es nombrado Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.
Desde el 20 de septiembre de 2013 hasta el 31 de julio de 2015 ostentó el cargo de Comandante de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol, pasando destinado a Madrid.
En marzo de 2018 es ascendido a Contralmirante cesando como Jefe de la Sección de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Armada y pasando a desempeñar el puesto de Secretario General del Estado Mayor de la Armada.
El día 6 de julio de 2021 fue ascendido a Vicealmirante siendo nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol en donde desempeñaba su cargo en la actualidad.
El Almirante Frutos está casado con la ferrolana Daría Blanco Núñez y tienen cuatro hijos. Es diplomado en Guerra Naval y especialista en Comunicaciones y Oficial de Táctica, estando en posesión de diversas condecoraciones militares (nacionales y extranjeras) y civiles, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (junio 2019).
Recientemente el pleno del ayuntamiento de Ferrol tomó el acuerdo de nombrarlo hijo adoptivo de la ciudad.
EL AJAL
La Jefatura de Apoyo Logístico, con dependencia directa del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada constituye el organismo en el que se centraliza bajo el mando del Almirante Jefe de Apoyo Logístico el apoyo a la Fuerza en todo lo referente al recurso del material.
En ella se realiza la dirección, gestión, administración y control de los recursos de material de la Armada en todo su espectro, desde la construcción o adquisición de buques, aeronaves, vehículos de combate de Infantería de Marina, instalaciones en tierra, y obtención de sus sistemas componentes, pasando por el sostenimiento (mantenimiento, abastecimiento y transporte) de los ya existentes, hasta su baja en la Armada cuando alcanzan el fin de su vida operativa.
Siendo sólo una más de sus actividades, la construcción de los buques de la Armada, que bajo su control ha venido ejecutando la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, es el área con mayor proyección exterior de la JAL. De sus oficinas y salas de delineación han salido proyectos de buques como el del portaaviones Príncipe de Asturias, único en su clase y antecedente necesario para la venta del único portaaviones, el tailandés Chakrinaruebet, cuya construcción haya encargado una nación a un astillero extranjero.
La construcción de las fragatas de la clase «Álvaro de Bazán» (F-100), dotadas del moderno sistema de combate AEGIS, ha fructificado en la exportación a Noruega de las fragatas clase «Fridtjof Nansen» (F-310).
El programa para la de los submarinos de la clase «S-80», que está en fase de proyecto con importantes innovaciones tecnológicas, como su sistema de propulsión independiente del aire (AIP), esperamos signifique la apertura para la exportación de este tipo de unidades.
En el área de buques de desembarco y logísticos, los programas de los de la clase «Galicia» y «Patiño» respectivamente, ambos en servicio, se hicieron en asociación con la Armada y astilleros holandeses, quienes dieron a luz a los buques de las clases «Ámsterdam» y «Rótterdam», gemelos de aquellos. Para llevar a cabo su misión, el Apoyo Logístico cuenta con un conjunto de Arsenales y Bases que ejecutan su política y planes, tanto para la inspección de las construcciones, como para la ejecución de las tareas imprescindibles de mantenimiento y abastecimiento de los buques y unidades que en ellos se apoyan, durante todo su ciclo de vida.
Ellos representan la fuerza del Apoyo Logístico, y se encuentran uniformemente distribuidos por el litoral español, en Ferrol y Las Palmas en el Atlántico, Rota y San Fernando en el del Estrecho, Cartagena en el Mediterráneo. Estos arsenales y bases están complementados con una red de Estaciones Navales subordinadas a ellos.
La JAL se encuentra localizada en las Instalaciones de la Armada en Pío XII una zona donde se concentran otras instalaciones de la Armada desde principios del siglo XX, sitas al norte de la capital de España, muy bien comunicada por medios terrestres y con fácil acceso al aeropuerto de la ciudad.