Los bomberos de Ferrol piden soluciones sobre prestación de servicios.El concello informa que se crearán 8 nuevas plazas

Los bomberos de Ferrol informan mediante un comunicado que el jueves día 12 de septiembre mantuvieron una reunión con el alcalde, José Manuel Rey Varela para llegar a una solución con la prestación de servicios en el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de A Coruña.

«La mala gestión del concello de Ferrol a lo largo de los años con respecto a la gestión de jubilaciones en el parque de bomberos ha mermado mucho a la plantilla, teniendo que realizar excesivas horas extraordinarias para garantizar los servicios mínimos necesarios para una correcta prestación del servicio» .

«El gobierno actual pretende priorizar cubrir la RPT de bomberos y crear una bolsa de trabajo para así disponer de personal suficiente y llevar a cabo una gestión más eficiente. Ante esa propuesta se trasladó por parte del colectivo de bomberos la necesidad de una resolución del alcalde en la que inste a que los bomberos salgan de su territorio únicamente en los casos que legalmente estén establecidos como puede ser la activación del PLATERGA (plan territorial de emergencias de Galicia) para que no sean los bomberos quienes lo tengan que decidir  pudiendo caer en delitos de tipo penal» señalan en el comunicado..
 
Indican que  pasados once días desde la reunión,no se les ha dado ninguna contestación a lo señalado por el alcalde «y la plantilla sigue enfrentándose diariamente a llamadas de auxilio de otros ayuntamientos que pone bajo presión a los trabajadores municipales y que deja al descubierto al municipio».

Pero lo que más denuncian los bomberos es que el actual gobierno les propone prestar el servicio al Consorcio siempre que las guardias extraordinarias que realicen (al menos dos mensuales por bombero) sean sin retribuir, aspecto que no solo incumple lo que establece el Estatuto del Empleado Público, sino que se considera un insulto hacia el trabajador.

Se crearán 8 plazas de bomberos

Por su parte ante la nota enviada a los medios el concello señala que » Se elaborará un decreto por el que se establecerán cuáles son los supuestos en los que los bomberos deberán prestar servicio en cualquier caso para evitar incurrir en omisión de socorro (en virtud de la información solicitada y facilitada por el 112).

Asimismo, en el corto plazo, se crearán ocho plazas para el servicio de bomberos».

Sobre lo del corto plazo los bomberos piden que ese «corto plazo» se clarifique.

 

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …