Julia M.ª Dopico Vale
Como preludio al inicio de la nueva temporada que presenta la Real Filharmonía de Galicia denominada “Inconformistas”, nuestra orquesta gallega más universal acaba de realizar en esta semana pasada tres conciertos en “Casa das Máquinas-Galeras”, en el “Centro Sociocultural Santa Marta” y en la “Igrexa de Santa María da Mercé de Conxo”.
Conciertos en los que se vuelve a aproximar la música clásica a los espacios comunitarios de los barrios compostelanos siguiendo una iniciativa que comenzó en 2015 consolidándose como una “entidad musical abierta que hace llegar a la música a toda la ciudadanía a través de espectáculos gratuitos” con autores como Beethoven, Schubert, Puccini y Amy Beach, una de las primeras compositoras de la historia de los EE. UU.
Tras la exitosa iniciativa, la orquesta seguirá inmersa esta semana en “Senseogenoma24”, un proyecto desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria en el que se “aborda científicamente la respuesta de nuestro ADN frente al estímulo musical”. Y ya la nueva temporada 2024-25, con “Inconformistas” ‒sin desviación de la norma, el progreso no es posible‒, que quiere ser un reconocimiento a los que quisieron cambiar el presente para mejorar el futuro, especialmente a través de la música, como es el caso de Beethoven, quien entendió este arte como elemento para dignificar a las personas y transformar la realidad; Berlioz, que supone un auténtico tránsito o mujeres como Marianne von Martínez o Sofiya Gubaidulina. Creadores que se enfrentaron a la incomprensión y muchas veces a la hostilidad por cuestionar la norma establecida y a los que se debe la apertura de nuevos caminos que, en algunos casos, llegaron a cambiar el devenir de la historia musical.
Ellos estarán presentes también en Ferrol, fundamentalmente a través de la programación de la Sociedad Filarmónica Ferrolana que precisamente será presentada esta semana. Ellos, los valientes inconformistas!