El Ayuntamiento de Valdoviño demanda de la Consellería de Educación la creación de la segunda aula de 5º de Educación Infantil en el CPI Atios para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de ratios aprobada este año por la propia Junta.
A solicitud de las familias, el alcalde, Alberto González, incluía en el orden del día del pleno celebrado el jueves 5 una moción con esta reivindicación, y tras su exposición y debate en la sesión, quedaba aprobada por unanimidad.
Se trasladará ahora oficialmente a la consellería, sumándose al escrito presentado por las propias familias con esta demanda, respaldada también el pasado lunes en una convocatoria ciudadana realizada a las puertas del colegio.
Una de las madres afectadas, presente en el pleno y actuando como portavoz de las familias, avanzaba que la creación de esta nueva unidad parece que será una realidad, y aunque no recibieron confirmación oficial, confían en esta posibilidad una vez que recibieron notificaciones de Abalar en dos grupos diferenciados que corresponderían a las dos aulas.
El temor ahora es que esa aula se cree sin incorporar un nuevo docente, asignando al profesor de apoyo de Infantil y Primaria, y dejando a estos dos ciclos sin una figura imprescindible, sobre todo en los primeros cursos, donde las urgencias y emergencias que obligan a los maestros a dejar el aula momentáneamente para acompañar a algún estudiante están al orden del día.
No sería el único problema de personal, ya que a día de hoy los ciclos de Infantil y de Primaria comenzarían el curso sin profesor de Pedagogía Terapéutica (PT). La maestra titular se jubiló el pasado abril, y tras su cobertura, volvió a quedar vacante en el último trimestre sin que a día de hoy la Consellería de Educación procediera a la asignación de un profesional.
Es por esto que el Ayuntamiento reclama también la inmediata incorporación de un PT para atender a los niños con necesidades educativas especiales, ámbito en el que el CPI Atios es un referente.