En la mañana de este jueves, día, 5 de septiembre, en el Acuartelamiento Atocha de A Coruña, el Teniente General Carlos Melero Claudio, Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra, presidió el acto de toma de
posesión del General de División Raimundo Rodríguez Roca como Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM).
Previamente a este acto se había celebrado en el salón del trono del Palacio de Capitanía General el juramento por parte del general Raimundo Rodríguez Roca.
Los actos de toma de posesión dieron comienzo a las 12.00 horas en el Patio de Infantería del Acuartelamiento Atocha de A Coruña, La Fuerza se encontraba formada por una Escuadra de Gastadores de la Unidad de Cuartel General del MAM, una Sección del Mando de Artillería de Campaña (MACA), una Sección del Mando de Ingenieros (MING) y Unidad de Música del Cuartel General del MAM. al mando del Capitán de Ingenieros David García Muela.
Entre las autoridades civiles asistentes, cabe citar: Alfonso Rueda Valenzuela (Presidente de la Xunta de Galicia), Miguel Ángel Santalices Vieira (Presidente del Parlamento de Galicia), Pedro Blanco Lobeiras (Delegado del Gobierno en Galicia), Inés Rey García (Alcaldesa de A Coruña), María Dolores Fernández Galiño (Valedora do Pobo) y María Rivas López (Subdelegada del Gobierno en Galicia).
Entre las autoridades militares, cabe mencionar: Teniente General Carlos Melero Claudio (Jefe de la Fuerza Terrestre), General de División Raimundo Rodríguez Roca (Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra), General de División Luis Franco Cepeda Lucas (Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre), Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz (Jefe del Arsenal Militar de Ferrol), General de Brigada Miguel Ángel González Arias (Jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil) y General de Brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis (Jefe de la Brigada “Galicia” VII).
Minutos después de las doce horas llegó al Patio de Infantería el Teniente General Carlos Melero Claudio al que se le rindieron los honores de ordenanza interpretación la Unidad de Música la «Marcha de Infantes» y tras pasar revista a la Fuerza se procedió a la lectura de la orden del nombramiento por parte del Coronel Magín Álvarez Arribas, Jefe del Estado Mayor del MAM.
Se efectuó la entrega de Mando y por parte del General de Brigada Ignacio Ojeda González-Posada, Jefe del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) se hizo entrega del Guión del MAM al General Raimundo Rodríguez Roca, pronunciando unas palabras palabras el nuevo Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra.
Después de esta alocución dio comienzo el acto oficial de homenaje a los soldados de todos los tiempos que «lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria».
«Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera»
A los acordes de «La Muerte no es el final» interpretada por la Unidad de Música y cantada por los asistentes. «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz»…. fue depositada una corona de laurel ante el monolito existente en patio dedicado «a los que dieron su vida por España» mientras el capellán castrense pronunciaba una oración, «Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega».
Se dio por finalizado el acto con el desfile de la Fuerza
EL MANDO DE APOYO A LA MANIOBRA
El MAM es fruto de una restructuración del Ejército de Tierra (ET) realizada en el año 2020, agrupando todos los capacitadores que contribuyen a proporcionar una ventaja operativa en el campo de batalla como son los de: Mando y Control, Inteligencia, Fuegos de Largo Alcance, Logística, Asistencia Sanitaria, Defensa y Protección contra Amenazas Aéreas, así como los de Movilidad y Contra-Movilidad y Protección Nuclear, Radiológica, Biológica y Química.
El cometido principal del MAM es la preparación de sus unidades como parte del esfuerzo de disuasión y, cuando es requerido, generar Fuerzas para ponerlas a disposición de organizaciones nacionales o internacionales.
EL NUEVO JEFE DEL MAM
El General Raimundo Rodriguez Roca es Doctor por la Universidad de Granada (Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración), en Análisis y Estudios de Seguridad (Sobresaliente, cumlaudem ).
El General Roca es actualmente Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra. Organización compuesta por unos 12.000 militares, distribuidos en cinco unidades “tipo Brigada” y dos Regimientos independientes.
Nacido en Villa Cisneros (Sahara) en 1963, su “Alma Mater” es la Academia General Militar de Zaragoza, egresando como Teniente de Infantería en 1988.
Durante sus cuatro décadas de servicio ha ocupado dieciséis destinos diferentes. En Fuerzas y Cuarteles Generales de Operaciones Especiales ha permanecido alrededor de catorce años, en unidades de la Legión seis años y medio, cuatro años en destinos en el extranjero, unos diecinueve años en puestos de Estado Mayor del Ejército de Tierra, conjuntos o internacionales. En total, ha completado diecisiete años en el ejercicio de mando directo de fuerzas operativas.
Su anterior destino, de agosto de 2021 hasta julio de 2024, ha sido en el Cuartel General internacional de la OTAN en SHAPE, Bélgica (Cuartel General del Mando Supremo Aliado en Europa). Destino en donde, como segundo Jefe de Estado Mayor para área de Apoyo (SHAPE DCOS Support), ha estado a cargo de cinco divisiones internacionales: recursos humanos (al mando alternativo de generales de Alemania y Grecia), logística estratégica (generales de CAN/FRA), ingenieros militares (de NED), apoyo médico (de GER/HUN) y recursos materiales e
innovación (de DNK).
Tras su ascenso a General de Brigada, en 2018, inicialmente fue nombrado como asesor del Segundo Jefe de Estado Mayor el Ejército para asuntos relacionados con proyecto “Fuerza 35”, para a continuación ser designado como General Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Alicante, donde permaneció hasta julio de 2021.
Al ascender a Coronel fue designado como Jefe del Regimiento “Príncipe núm. 3”, Oviedo, Asturias en 2015. Una vez finalizado su mando fue destinado al Estado Mayor del Ejército, en Madrid, donde organizó y lideró la oficina responsable del diseño y desarrollo del proyecto Fuerza 35.
Comenzó su empleo de Teniente Coronel en el 2008, en el Mando de Operaciones (MOPS), par después ser destinado como Jefe de Estado Mayor en la Brigada de la Legión en Almería, donde permaneció hasta 2013. Completo el ejercicio de ese empleo en el Estado Mayor del Ejército (EME), como analista, en la División de Operaciones, Madrid.
En el empleo de Comandante, estuvo destinado en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Dirección de Investigación y Análisis) en Granada, desde 2001; posteriormente en 2004, en el Mando de Operaciones Especiales en Alicante; y por último en el Mando de Operaciones (MOPS), Madrid, en 2007. Tras su ascenso a Capitán fue destinado al Batallón del Regimiento de tropas de Montaña “Arapiles 63” con sede en Berga (Barcelona), posteriormente al Grupo de Operaciones Especiales “Santa Fe II” en Granada, donde permaneció desde 1992 hasta 1998, finalmente a la Jefatura de Tropas de Las Palmas de Gran Canaria.
Su primer destino como Teniente de Infantería fue en el Tercio Gran Capitán 1o de la Legión, Melilla desde 1988 hasta 1992
Ha participado en distintas operaciones internacionales. En 1997 en la Misión de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), en 2003 en la Misión de la OTAN en Kosovo (KFOR). Desplegó en Afganistán como parte de la Misión de la OTAN (ISAF) en dos ocasiones distintas y con dos cometidos diferentes en 2009 y 2010.
Entre sus estudios militares más destacados se encuentran el Curso de Generales, Almirantes y Embajadores de la Facultad de Defensa de la OTAN, en Italia; el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, (finalizando el núm. 1 de su promoción); el Curso de Estado Mayor en Estados Unidos (Kansas); el curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales; el curso de Mando de unidades paracaidistas; el curso de Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid y el Curso de Criptología.
Es premio “Pérez del Pulgar” de escritura de la Real Maestranza de Granada en 2004 y accésit en
2003.
Posee el Diploma en Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada (calificación de Sobresaliente).
Habla inglés e italiano (perfiles permanentes).
Está casado con Inmaculada Diaz Orellana.