Un total de 30 patrullas, formadas por miembros del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina, comienzan la operación “Centinela Gallego”, que estará activa entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, bajo control operativo del Mando de Operaciones y coordinación del Mando Operativo Terrestre.
Las 25 patrullas formadas por personal de la Brigada Galicia VII (BRILAT) serán las encargadas de la vigilancia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Las otras cinco, integradas por los infantes de marina del Tercio Norte (TERNOR) de la Armada, realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña. Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo.
Las patrullas terrestres realizarán su labor de vigilancia y disuasión en un total de 38 municipios repartidos en ocho distritos forestales, tal y como viene recogido en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia. A petición de la Xunta, se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo.
El jefe de la BRILAT, general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, actuará como jefe de todas las fuerzas militares participantes en la operación.
El pasado día 31 de julio tuvo lugar la presentación del operativo en las instalaciones de la Base de Patrullas Helitransportadas de la Xunta.
El acto estuvo presidido por la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez Rodríguez, y contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el general Pardo de Santayana, entre otras autoridades civiles y militares.
EL TERCIO NORTE
El Tercio del Norte participa por décimo octavo año consecutivo en esta Operación dirigida a la prevención de los incendios forestales en la comunidad gallega, en base al convenio firmado por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa.
La aportación de la Armada consiste en cinco patrullas de vigilancia, dotadas de otros tantos vehículos todoterreno ligeros, una célula de seguimiento (para ejercer el mando y control en una de las áreas de responsabilidad) y un equipo móvil de mantenimiento.
La zona de despliegue asignada al Tercio del Norte ha sido, una vez más, la sierra de Barbanza y el norte de la Ría de Muros, en la provincia de A Coruña. En concreto las patrullas se desplegarán para atender a los concellos de Outes, Noia, Porto do Son, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Lousame, Carnota y Muros (distritos forestales de O Barbanza y Fisterra) lo que hace un total de más de 650 Km².
Tanto el personal como los vehículos cuentan con el apoyo de las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 10 (EVA 10), situado en la cima del monte Iroite, la más alta de la Sierra de Barbanza, y con el de una base secundaria en la zona de Muros para dos de las patrullas.
LA EDICIÓN 2023
Durante la edición de 2023, y como datos más significativos de la operación «Centinela Gallego» se emplearon un total de 40 vehículos de diferentes modelos, se recorrieron un total de 275.000 kilómetros y se realizaron alrededor de 2.500 patrullas tanto de presencia en municipios como de vigilancia desde diferentes observatorios.
Asimismo, se ejecutaron un total de 2.500 minutos de vigilancia y observación diurna/nocturna con el empleo de los sistemas aéreos tripulados de forma remota. Al final de la operación, se habían notificado a la Xunta más de 80 avistamientos.
El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Xunta de Galicia pone de manifiesto el firme compromiso de las FAS tanto en las actividades de apoyo a autoridades civiles como de protección del medio ambiente. Todas estas acciones de colaboración han tenido un impacto positivo sobre las actividades orientadas a la prevención de incendios forestales y, por ende, en la protección de la población en Galicia.
Operación Centinela
Las Fuerzas Armadas participan en el Sistema Nacional de Protección Civil, que asegura la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas de protección civil que, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y bienes, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.
En relación con la prevención de incendios forestales, las FAS prevén una aportación de recursos militares articulada en niveles de esfuerzo, vinculados a la gravedad de la situación en cada momento. Con el fin de desarrollar y concretar los aspectos operativos y económicos de la colaboración, el Ministerio de Defensa y las distintas comunidades autónomas colaboran con las FAS para la prevención de incendios forestales, desarrollando los protocolos oportunos de actuación.
Así, el Mando Operativo Terrestre coordina, bajo control operativo del Mando de Operaciones, la conocida como “Operación Centinela” para la prevención de incendios forestales. Esta “Operación Centinela” se realiza en Galicia y Tenerife (“Centinela Gallego” y “Centinela Tinerfeño”, respectivamente).