La empresa a la que fue adjudicado este servicio el 17 de julio renunció días después y fue preciso un nuevo procedimiento administrativo para poder iniciar ahora los trabajos.
La Xunta de Gobierno local autorizó la cesión del contrato del servicio de desbroce y limpieza de zanjas y plataforma en las vías rurales denominado Lote 1: Desbroce de las márgenes de las vías y caminos rurales de titularidad municipal. Desde el Gobierno local se lamentó el retraso en las tareas de desbroces, pero “el Ayuntamiento de Ferrol no es responsable de esta situación y frente a un problema presentado se buscó una solución”.
La Xunta de Gobierno Local de 21 de junio, tras la tramitación del correspondiente procedimiento de licitación, adjudicaba el contrato del servicio de desbroce y limpieza de zanjas y plataforma en las vías rurales.
Lote1: Desbroce de las márgenes de las vías y caminos rurales de titularidad municipal a la empresa Jardincelas por un importe total de 296.450 euros/año con el 21% de IVA añadido. El 17 de julio se formalizó el contrato administrativo con un plazo de ejecución de un año prorrogable por otro año más (1 1). Y el 19 de julio la empresa adjudicataria informa al Ayuntamiento de Ferrol de la imposibilidad de poder llevar a cabo los trabajos. Toda la tramitación administrativa fue correcta, no obstante la empresa adjudicataria informó días después de firmar el contrato de la imposibilidad de la prestación del servicio, algo enajeno al Ayuntamiento, por lo que el Gobierno local incide en que “ante este problema buscamos una rápida solución”.
Debido a estas alturas del verano, fue muy difícil encontrar una empresa que había podido asumir el contrato, pero al final el Gobierno local pudo desbloquear esta situación que tanto preocupa a los vecinos del rural: “Entendemos perfectamente su preocupación por cómo están las zanjas y agradecemos públicamente su compresión”, se subrayó, ya que desde el primero momento la Agrupación del Rural y los grupos políticos fueron informados de esta situación y de los pasos dados. El pasado 9 de agosto la empresa Jardincelas SL cedió el contrato a la empresa cesionaria (Jogosa Obras y Servicios, SLU).
El 14 de agosto los técnicos de Medio Ambiente y de Contratación emiten informe favorable sobre la cesión del contrato, por lo que el siguiente paso es aprobar dicha autorización en la XGL, trámite que se llevó a cabo esta mañana y se espera que los desbroces puedan comenzar a la mayor brevedad para compensar el retraso y las molestias causadas a los vecinos y vecinas del rural.
Se trabajará en las márgenes, zanjas y plataforma de las vías y caminos rurales de titularidad municipal tantas veces al año cómo se estime necesario en cada vía, hasta sumar 700.000 metros lineales anuales en ambos márgenes. También se incluyen en este lote las labores de planificación y programación de los trabajos, tanto periódicos cómo puntuales, la revisión del inventario, la gestión de incidencias y resolución de reclamaciones, así como la elaboración de informes técnicos relacionados con el servicio, entre otras.
DESBROCES EN El 2023
El Gobierno local recordó que en marzo del 2023 el pleno de la corporación aprobaba la solicitud de un convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Diputación de A Coruña para la realización de los desbroces en la zona rural, un convenio con el que el entonces grupo Municipal Popular manifestaba no estar de acuerdo con el precio, pero que “no me los iba a ser nosotros los que me los había dejado al rural sin desbroces”.
Cuando el actual Gobierno local llegó a la alcaldía se encontró que “no habían firmado nada y que los desbroces corrían peligro, por eso en julio del 2023 se tuvo que aprobar la declaración de emergencia para poder contratar estos trabajos”, se recordó desde el Gobierno local.
La solicitud del convenio con la Diputación de A Coruña tenía un importe de 640.000 euros e incluía dos desbroces, por lo que el cueste del desbroce para el verano era de 320.000 euros. La memoria valorada de los técnicos municipales de la concejalía de Servicios enviada a varias empresas para la realización de los trabajos era de 294.000 euros, y finalmente fue seleccionada una empresa por 254.000 euros, el que supuso una rebaja de 60.000 euros. En el 2022 los desbroces fueron adjudicados por 340.000 euros, a los que hubo que sumarle el alquiler de la maquinaria y la contratación de los operarios.
El Gobierno de Ferrol insiste en su comunicado que su función es “resolver problemas, porque eso es el que quieren los ferrolanos, no enfrentamientos, y en esta línea seguiremos trabajando por y para los ferrolanos, solucionando los problemas que se en los presenten, no buscando líos”.