El personal de la empresa Maitours, del grupo ALSA, que se encarga del transporte urbano en Ferrol, Narón y Neda, y que está en huelga indefinida desde el pasado 15 de julio, se ha concentrado en la mañana de este martes, día 6,desde las 11,30 horas, ante del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, en la plaza de España.
El delegado de los trabajadores, Luis Taboada (CIG), ha acusado a la empresa de «no querer negociar» y ha señalado que «está incumpliendo la legislación laboral, ya que desde la última reforma laboral, la ley recoge que ningún convenio de empresa puede estar por debajo de uno sectorial».
Además, ha acusado a la compañía de emplear a trabajadores temporales para intentar «reventar la huelga, además de tres o cuatro que son de plantilla, subrogados de Tranvías, que se pusieron del lado de la empresa», situación que ha estimado como «desconcertante».
El servicio del transporte de viajeros por carretera de Ferrol y comarca lo presta una UTE formada por Maitours e Intercar. Aunque ambas empresas pertenecen al grupo Alsa y el personal realiza el mismo trabajo, Maitours aplica el convenio de la extinta Tranvías de Ferrol, mientras que Intercar aplica el convenio provincial del sector, con mejores condiciones económicas y laborales.
Esta divergencia implica que, además de no tener las subidas salariales recogidas en el convenio provincial, el personal de Maitours tampoco tiene reconocidos conceptos como dietas o antigüedad.
Esto supone que un trabajador de Maitours con 18 años de antigüedad está cobrando alrededor de unos 1.200 euros brutos, lo que provoca una diferencia de entre 400 y 600 euros con el resto del personal, a lo que se le aplica el convenio provincial.
En la concentración de este martes, además de los propios afectados y delegados de CIG, han estado representados el grupo municipal del PSOE de Ferrol y de TEGA y BNG de Narón