El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado los Grupos de Acción Local (GALP) como instrumentos necesarios para la mejora de la competitividad del sector pesquero, la creación de empleo y la atracción de la juventud.
Así lo ha señalado en la inauguración de la primera de las seis charlas organizadas para este año por el GALP Mariña-Ortegal, y que se desarrolla en el marco de la XXII Feria Produart, en Burela.
El objetivo, ha indicado Villares, es reforzar la cadena de valor y multiplicar las oportunidades que derivan de la importancia y del arraigo de estas actividades para sus comunidades. Según ha explicado la Xunta, la labor de estos Grupos va más allá de proporcionar ayuda financiera a proyectos individuales, ya que sus iniciativas tienen como finalidad crear nuevos vínculos entre los agentes locales, ofreciendo orientación estratégica con respecto al desarrollo de los territorios que abarcan.
Integran a este GALP un total de 47 entidades, que agrupan a 2.865 socios, de los que 1.408 forman parte del sector pesquero; es decir, el 69,6% son gente trabajadora del mar. Engloba a 13 ayuntamientos: Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Mañón, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo. Desde 2016 desarrolló 103 proyectos, con una inversión de 5,5 millones de euros.
Con el de Mariña-Ortegal, existen en Galicia ocho GALPs, que representan a más de 13.000 trabajadores del sector pesquero.