La Asociación gallega de afectados por trasplantes medulares Asotrame vuelve a contar en este 2024 con el apoyo de la Diputación de A Coruña para reforzar sus tareas de información y de sensibilización sobre la donación de médula ósea.
La entidad recibirá una subvención de cerca de 16.000 euros, con cargo a la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de programas sociosanitarios.
Gracias al aumento de la aportación provincial (1.500 euros más que el pasado año), Asotrame potenciará “Reflejos de vida”, el programa destinado a trasladar al conjunto de la ciudadanía “información veraz sobre el proceso de donación de médula ósea para que cada uno, de manera individual, y disponiendo de todos los datos necesarios, tome la decisión de hacerse donante de una manera responsable”.
El reto no es otro que conseguir que se conozca qué es el cáncer hematológico (leucemias, linfomas, mielomas múltiples…) y fomentar que nuevos gallegos se sumen al Registro español de donantes de médula, aumentando así las posibilidades de encontrar donantes compatibles para pacientes que precisan un trasplante alogénico para seguir viviendo, y que carecen de familiares compatibles.
La propuesta fundamental será la realización de charlas de sensibilización en las que se repasan todos los aspectos a tener en cuenta antes de hacerse donante (procedimiento, posibles riesgos, mitos sobre la donación y el trasplante…) en distintos municipios coruñeses. Charlas que contarán con el testimonio en primera de ex pacientes, que lograron tener una segunda oportunidad, gracias a un trasplante de médula.
En paralelo, se desarrollarán acciones específicas para informar sobre los recursos existentes para pacientes y familiares. Así, entre las medidas a llevar a cabo figuran, entre otras, la divulgación de las guías temáticas editadas por la entidad; el diseño de nuevos folletos y material audiovisual; la instalación en días clave de mesas informativas en hospitales de la mano del equipo técnico y voluntariado; o el desarrollo de campañas informativas en las redes sociales de la asociación.
La cuantía concedida por la Diputación de A Coruña- un total de 15.914 euros, que representa el 80% del coste del programa- permitirá incrementar a lo largo del presente año el número de actividades desarrolladas, contando así con mayores posibilidades de llegar a nuevos públicos.